Ministro Antonio Almonte asegura que el Programa de Inversión Climática del Caribe ayudará a lograr transición energética en región

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que República Dominicana tiene un interés genuino en el Programa de Inversión Climática del Caribe, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, que busca fomentar la inversión del sector privado en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y adaptación al cambio climático en la región caribeña.

Almonte sostuvo que el acceso a financiamiento es uno de los retos relevantes para avanzar en la transición hacia energías más limpias y reconoció que, sin el respaldo financiero internacional, sería dificil alcanzar estos objetivos. Por ello, valoró positivamente el apoyo económico de los Estados Unidos en proyectos renovables en el Caribe.

En junio de 2022, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó a los gobiernos de la región la Alianza Estados Unidos-Caribe para hacer frente a la crisis climática 2030 (PACC 2030), con el fin de promover la adaptación al cambio climático, incrementar la resiliencia y ampliar el acceso a energías limpias en el Caribe.

En el marco del diálogo “Alianza Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática 2030 (PACC 2030): Cumbre rumbo a la implementación”, el ministro Almonte aseguró que el Programa de Inversión Climática manifiesta el compromiso de los Estados Unidos con el Caribe, facilitando a estos países el acceso a financiamiento para proyectos de energía renovable que combatan el cambio climático.

“Esta iniciativa, que nació del diálogo mantenido en la Cumbre de las Américas de 2022, pretende ampliar el financiamiento verde y ofrece una respuesta contundente a la crisis climática. Así, consideramos que esta refleja el interés de Estados Unidos en fortalecer los lazos culturales, diplomáticos, políticos y económicos con este espacio común de convivencia”.

El funcionario destacó la importancia de impulsar la financiación por parte del sector privado en tecnologías que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático en el Caribe. Este enfoque refleja la necesidad de adaptarse a una era de transformaciones, pero también subraya los beneficios de la cooperación bilateral entre la República Dominicana y Estados Unidos.

“A través del diálogo, estableceremos el rumbo para la implementación de la Alianza de Estados Unidos-Caribe y deliberaremos sobre las líneas del nuevo modelo de desarrollo que acompaña a esta iniciativa”, afirmó Almonte al pronunciar las palabras de apertura de este conversatorio, que tuvo lugar en el contexto de la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía Climática de las Américas (ECPA).

0Shares
Go to TOP