Ministerio de Salud fortalece medidas de control para evitar casos importados de sarampión

Santo Domingo.- El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo hoy que no obstante a que el país cuenta con excelente cobertura de vacunación del sarampión, la cual está por encima del 98 %, se han fortalecido las medidas de control para evitar casos importados de la enfermedad.

Asimismo, dijo que la vacunación constante y la vigilancia a través de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, debe mantenerse, ya que mientras exista circulación del virus, hay posibilidades de que la enfermedad, la cual ha resurgido en los últimos años, en varios países de la región de Las Américas, pueda llegar al país.

Pérez recordó que desde el año 2016, el país recibió la certificación como libre de sarampión. El funcionario habló en esos términos, al participar en un encuentro con directores Provinciales y de Áreas de Salud DPS/DAS, en la que se presentaron los indicadores de vacunación de cada una de esas dependencias.

En tanto que la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, informó que durante la actividad también se presentaron los lineamientos técnicos de la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), a realizarse en abril del presente año.

Vargas llamó a los padres y jefes de familia a acudir con sus niños a los puestos de vacunación a completar el esquema establecido para la prevención de enfermedades.

Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que por un caso reportado puede haber 18 más infectados. Sostuvo que «esta es una enfermedad que tres días antes de la persona saber los síntomas, puede estar infectando a los demás y que tiene un periodo de incubación de cuatro a 14 días».

Refirió que durante los dos últimos años se han vacunado el 93 y 98 % de la población contra el sarampión, rubeola y paperas (srp). No obstante, puede infectar a las personas que no cuentan con su inmunización.

Durante la actividad se entregó certificados a las DAS/DPS de mejor desempeño en el área de vacunación, donde la provincial de Salud de San José de Ocoa, ganó en el renglón de vigilancia epidemiológica y la de Monte Plata fue la de mayor cobertura en la pasada Semana de Vacunación de Las Américas.

Mientras que la DPS Santiago Rodríguez presentó la mejor cobertura de vacunación durante el año 2023 y la de Samaná fue la de mayor vigilancia en la vacunación contra el sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita.

En tanto que el Área IV de Salud, es la de mayor productividad en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y Dajabón presentó mayor cobertura sobre esa enfermedad, así como el Área V que cubre el perímetro central es la de mayor cobertura de la vacuna contra la influenza.

El Área II de Salud, que cubre la parte de Los Mina, ensanche Ozama, Los Tres Brazos, Villa Duarte y Los Mameyes, es la de cobertura más alta de la vacunación contra el VPH.

0Shares
Go to TOP