Travel

Ministerio de Energía y Minas reacondiciona mina de larimar en Bahoruco

Barahona.- Con un monto ascendente a 13,630,605.30 pesos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició los trabajos de reestructuración y construcción de obras en áreas exteriores de la mina de larimar ubicada en el municipio de Bahoruco de esta provincia, para mejorar las condiciones laborales de los mineros de esta zona.

El proyecto de infraestructura, a cargo del Viceministerio de Minas, forma parte de la primera fase de intervención y con ella se procura tener un mayor control del acceso al yacimiento, a fin de reducir riesgos durante las operaciones mineras.

El director de Gestión Técnica del MEM, José Mauricio Hernández, en representación del Ministro Antonio Almonte, explicó que entre las obras a ser ejecutadas por el contratista, se incluye la reestructuración de una nave que se convertirá en destacamento militar y una oficina técnica que funcionará permanentemente para acompañar los mineros en sus operaciones a través de la Dirección General de Minería, institución adscrita al MEM.

Dijo que, además, se construirá una garita de seguridad con portón de acceso para registrar las entradas y salidas al área de mina, así como dos áreas de cocina concomedores, además de baños con vestidorespara mejorar la calidad en las condiciones de los mineros.

El director general de Minería, Rolando Muñoz, expresó que es una iniciativa del Presidente Luis Abinader, acatada por el Ministro Almonte, la decisión de rehabilitar la mina de larimar para que los trabajadores de esta piedra semipreciosa tengan mejores oportunidades de vida y puedan realizar su faena con la debida seguridad.

«El aprovechamiento del larimar debe estar relacionado con la mejora de las condiciones de los mineros; ellos, que con su laboriosidad han hecho del larimar la piedra nacional dominicana», dijo.

Al acudir a la actividad, decenas de mineros externaron su satisfacción por el inicio de estos trabajos que, dijeron, darán mayor seguridad a los obreros de la extracción del larimar y atraerán inversionistas para que apoyen económicamente este sector productivo.

«Lo que representa este proyecto para la comunidad de Bahoruco y para la actividad minera es algo sin precedentes, porque jamás se había hecho algo que lleve como nombre ‘el rescate de la minería del larimar’, que tenga que ver con la seguridad y la higiene de los mineros», manifestó el presidente de Consejo de Administración de la Cooperativa de Larimar Las Filipinas, Juan Francisco Félix.

El acto finalizó con la entrega formal de los planos de la obra a la empresa Constructora EISA para que inicie los trabajos.

El director de Gestión Técnica, José Hernández, estuvo acompañado del director general de Minería, Rolando Muñoz, y de la encargada de Promoción Minera del MEM, Golye Latoufe.

También asistieron el alcalde del municipio de Bahoruco, Francisco Gómez, los presidentes de las dos cooperativas y la asociación que opera la mina, los señores Enoc Gómez, Juan Francisco Méndez y Salvador Minier, así como también el gerente general de Constructora EISA, Leonel Ysabel.

0Shares
Go to TOP