Travel

Ministerio de Defensa inaugura XXIV juegos deportivos de cadetes y guardiamarinas de las FFAA

Santo Domingo Este, RD.- El Ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D., dejó inaugurados el sábado los XXIV Juegos Deportivos de Cadetes y Guardiamarinas, en esta edición está dedicada al mayor general Julio Cesar Ramos Troncoso, ERD.

En el acto el mayor general Piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez, presidente del Consejo Directivo del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas, señaló que este es uno de los eventos deportivos más importantes de las FFAA, luego de los Juegos Deportivos Militares.

“Los Juegos de Cadetes y Guardiamarinas, son patrocinados por el Ministerio de Defensa a través de nuestro Círculo Deportivo, y han sido desde sus inicios, un espacio de sano esparcimiento, que promueven la salud física y espiritual de Cadetes y Guardiamarinas, acrisolando en sus mentes principios y valores fundamentales para la convivencia social pacífica, el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto a los superiores”, detalló Feliz Pérez.

Explicó que estos juegos han sido desde sus inicios un lugar de sano esparcimiento que promueven la salud física y espiritual de cadetes y el Guardiamarinas, acrisolando en sus mentes principios y valores fundamentales para la convivencia social, pacífica, el comportamiento, el trabajo en equipo, el respeto a los superiores, en fin, de un evento multideportivo donde se desprenden una cantera inagotable de beneficios institucionales.

Indicó que el deporte representa hoy por hoy un componente decisivo en la construcción del soldado, más identificado por la sociedad y los requerimientos del porvenir, que como atletas cadetes compiten hoy por fortalecer sus lazos de amistad, de camaradería, de tolerancia y una fortalecida colaboración institucional, que es lo que al final importa.

El evento deportivo, que fue encabezado por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien recibió los honores militares de estilo, tiene la participación de las Academias: Militar “Batalla de las Carreras”, ERD, Naval “Vicealmirante Cesar de Windt Lavandier”, ARD., Aérea “General de Brigada Piloto Frank Feliz Miranda”, FARD., y la Escuela para Cadetes “Mayor General José Rafael Hermida González”, P. N., quienes competirán durante mes, en las disciplinas deportivas: Atletismo, Voleibol, Softball, Fútbol, Natación, Tiro con fusil, Tiro con Pistola, Ajedrez y otras modalidades deportivas.

Importancia de la práctica del deporte militar

El deporte a nivel militar juega un rol fundamental y este evento de Cadetes y Guardiamarinas, representa una base fundamental en ese aporte al país. Es importante señalar que en las Olimpiadas 2021 participan 66 atletas dominicanos, 11 disciplinas deportivas, de los cuales 20 son miembros de las FFAA. Cuatro de las cinco medallas olímpicas logradas por el país en las Olimpiadas de Tokio 2021 fueron aportadas por atletas militares, lo cual debe ser un orgullo para República Dominicana, informó el Círculo Deportivo Militar.

Sin lugar a dudas el CIDEFAPON, por sus siglas, sigue haciendo aportes fundamentales a la práctica deportiva por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ceremonia

La ceremonia dio inicio con Honores al Ministro de Defensa, a cargo del Regimiento Guardia de Honor del MIDE, dirigido por el Capitán Aponte Paniagua, seguido por la solicitud del permiso de inicio por el Capitán de Navío Augusto Alberto Lizardo González, ARD. Presidente del Comité organizador de los juegos. El desfile de las distintas academias, a ritmo de la marcha Luperón, interpretada por la Banda de música del ERD, comandado por Severino García, al frente, Carmen Hernández Salazar, madrina de los juegos.

Con la interpretación del Himno Nacional y la invocación religiosa, a cargo del Reverendo Raso, Pedro Mateo, llegó la bienvenida con el Capitán de Navío Lizardo Gonzales, discurso de orden, mayor general Feliz Pérez, la exhortación deportiva, la lectura de la semblanza del mayor Ramos Tronco, a quien dedican los juegos.

Además, el protocolo contó con el juramento por el Cadete 4to. Año, Keyne Ranble, encendido del Pebetero, con la antorcha llevada de la mano de Mejía Méndez.

0Shares
Go to TOP