Ministerio de Cultura sienta las bases para la reactivación de la Cuenta Satélite

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC), en colaboración con diversos organismos nacionales e internacionales, trabaja en el proyecto de relanzamiento del Sistema Nacional de Estadísticas Culturales, con el propósito de fortalecer el rol de las industrias creativas y culturales como motores para el desarrollo económico en el país, y medir su aporte al producto interno bruto (PIB).

Se trata de un esfuerzo en colaboración con el Banco Central, la Oficina Nacional de Estadística, la Dirección General de Impuestos Internos, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La unión de estas entidades ha permitido la creación de un plan integral para el cierre de brechas de información requerida del sector, a los fines de obtener los datos de oferta, demanda, empleos e informalidad que son necesarios para la compilación de la Cuenta Satélite de la Cultura.

Además, permitirá generar información precisa y actualizada sobre la producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales en el país, lo cual, a su vez, facilitará la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento y la sostenibilidad del sector.

El programa de creación del Sistema Nacional de Estadísticas Culturales incluye varias etapas de desarrollo, tales como el fortalecimiento de los registros administrativos, el Plan de Producción Estadística y, finalmente, el relanzamiento de la Cuenta Satélite de Cultura.

Encuesta cultural

Uno de los aspectos más relevantes es la realización de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural, que se lleva a cabo en colaboración con el Banco Central, para obtener información actualizada sobre los hábitos de consumo cultural de la población dominicana.

Este instrumento encuentra su antecedente en el módulo integrado a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, publicada por el Banco Central en el 2014.

Dicho estudio, que incluye una recopilación de datos a nivel rural y urbano en cerca de 1,700 hogares, permitirá conocer de qué tipo de bienes, servicios y espacios culturales disfrutan los dominicanos, identificar las barreras al acceso a la cultura y generar información para el diseño de políticas públicas que promuevan dicho acceso para todos.

Directorio Nacional de Oferentes

El MINC también trabaja en la creación del Directorio Nacional de Oferentes de Cultura, una iniciativa que se perfila como un pilar fundamental para la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura y otras actividades estadísticas y de gestión de políticas culturales.

Entre los objetivos de este directorio resaltan el establecimiento de los roles de las empresas dentro de las cadenas de producción, clasificándolas según su actividad principal.

De igual forma, esta herramienta proporcionará datos básicos de carácter estadístico, como el número de empleados, la masa salarial, la ubicación geográfica, las actividades económicas de producción, los productos ofrecidos, y la relación entre las compras de materias primas y las ventas, lo que permitirá una comprensión más precisa de las dinámicas y necesidades de cada sector.

Para llevar a cabo este proyecto se recopilan datos de diversas fuentes, partiendo de los registros formales producidos por la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y la Oficina Nacional de Estadística.

0Shares
Go to TOP