Mil nuevos futuros policías se forman con plan de estudio reformado

Un año tomará agotar el pensum en base a competencias

Santo Domingo. – La Comisión Técnica para la Reforma Educativa de la Policía Nacional informó que inició el ciclo de capacitación del periodo abril-septiembre 2024 a 1,033 conscriptos, quienes aspiran a ser miembros de la institución policial.

Los futuros policías son la primera promoción que agotará el modelo curricular del nuevo plan de estudio en el campus Gaspar Hernández en Rio San Juan. El cual se divide en dos etapas, la primera siendo el contenido teórico por seis meses y la segunda la práctica supervisada en campo por seis meses por igual.

Según la Comisión Técnica a cargo del desarrollo de estas nuevas capacitaciones, integrada por docentes de alto nivel y prestigio en la sociedad, también se entrenaron con un mismo esquema de contenidos a los docentes que se están desempeñando como maestros de los más de mil jóvenes que desean convertirse en la nueva generación de policías educados.

Entra segunda etapa de la Reforma
La reforma y modernización educativa de la Policía Nacional hace parte integral de la segunda etapa de la reforma y transformación policial y está articulada al propósito superior de lograr un servicio de policía con mayores niveles de calidad y confianza ciudadana.

Así mismo, modernizar la educación policial implica abordar el reto de mejorar la calidad de los procesos de reclutamiento e incorporación de los nuevos aspirantes y, en esa perspectiva, esta segunda etapa la tiene planteada como unas de sus prioridades. Mejor incorporación y educación a lo largo de la carrera policial son dos áreas que seguirán modernizándose de cara los retos actuales y futuros de la institución policial.

Plan de estudiosLa directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mukien Sang Ben, dijo que, “El nuevo plan de estudio ha sido creado en base a competencias. Deberán agotar un programa académico probado con los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y con esta nueva generación tendremos nuevos policías a la altura de lo que espera la sociedad”.

Por otro lado, los educadores a cargo de la Reforma Educativa en la institución uniformada han agotado un programa académico complementario para complementar la formación de los agentes policiales con una serie de conocimientos basados en temas y contenidos temáticos como ética, derechos humanos, la Constitución, corrupción, desempeño de la autoridad, cultura de paz, manejo de conflictos, convivencia democrática, entre otros.

Objetivos de aprendizaje
“Hemos logrado un nuevo pensum, en base a competencias con el objetivo de lograr un nuevo perfil del egresado policial, porque este programa académico cuenta con objetivos de aprendizaje verificados y aprobados por las instancias correspondientes”, aseguró la directora ejecutiva de la Comisión Técnica.

Las clases que reciben los jóvenes son supervisadas por técnicos especialistas quienes reportan las evaluaciones a la Comisión Técnica. Gozan de aulas climatizadas, equipadas, para cada estudiante una computadora, también materiales didácticos según el plan académico.

Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la PN. 02/05/2024.

0Shares
Go to TOP