martes, junio 18, 2024
spot_img

Miderec ratifica compromiso con la concienciación sobre el autismo en el Mes Azul

Share

SANTO DOMINGO.- Con un compromiso de seguir trabajando a favor del sector discapacidad, el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) celebró con diversas actividades Abril Azul, el mes de sensibilización sobre las condiciones del espectro autista, que comenzó con el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Dentro de los esfuerzos del Miderec, fue organizado un Día Recreativo en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), donde decenas de niños compartieron en un ambiente ameno de música, payasos, la mascota del Licey, comidas y refrigerios que les hicieron sentir como los reyes del momento.

La directora del Departamento de Deportes Adaptados del Ministerio de Deportes, Aurora Reyes Capellán, expresó la disposición del gobierno del presidente Luis Abinader de prestar atención y suplir las necesidades de las personas con discapacidad y de manera especial a los autistas.

Agradeció también el apoyo del ministro de Deportes, Francisco Camacho, a las iniciativas que le son presentadas para el desarrollo de los discapacitados y la inclusión en diferentes disciplinas deportivas.

En el encuentro participaron el Inmortal del Deporte Evaristo Pérez, director del Departamento de Recreación y Actividad Física; el diputado Luis Sánchez, atletas paralímpicos, personal docente y padres de los niños presentes.

Evaristo Pérez abogó por la organización de otros eventos con las personas autistas en distintos meses del año, para cubrir las necesidades deportivas y recreativas de este segmento de la población que amerita el respaldo del Miderec.

“A los padres les digo, no los encierren en la habitación, porque se van a poner obesos, llévelo a pasear, dele la oportunidad de salir a la calle, porque tienen mucho talento y nosotros podemos aprender de ellos”, dijo Pérez.

Recordó el caso del niño German Yunker, quien con tan solo 7 años se enfrenta a los mejores del mundo en un tablero de ajedrez y sale victorioso gracias a sus habilidades, que lo han convertido en todo un maestro del juego mental.

“Este prodigio del ajedrez es un niño con trastorno del espectro autista, lo que causa que en medio de las partidas prefiera evitar el contacto visual con sus oponentes”, explicó el inmortal del deporte.

RD participa en maratón “Corre por el Autismo”

Con el apoyo del Miderec, una delegación de la República Dominicana compuesta por niños con la condición del Trastorno del Espectro Autista representó al país en el Maratón Internacional “Corre por el Autismo”, celebrado en el marco del Día del Autismo en la ciudad de Roma, Italia.

La comisión fue encabezada por Esmeralda Disla, presidenta de la Fundación Delfines de Amor, quien señaló que viajaron a esa ciudad atendiendo a la invitación que le hiciera la Fundación Progetto Filippidde, con motivo al Día Internacional de la Concienciación del Autismo.

“Esta iniciativa innovadora busca promover la inclusión social y deportiva de los niños y jóvenes con autismo, no solo a la sociedad dominicana, sino también a las de otros países”, afirmó Esmeralda Disla.

En la justa participaron también delegaciones de Malta, Grecia, Qatar, España, Slovania, Albania, Libano, Ucrania, entre otras naciones e Italia como país anfitrión.

En el 2023, la niña dominicana Alex Jorge Disla, de solo siete años, fue la ganadora del Maratón Internacional Corre por el Autismo en esa ciudad, convirtiéndose en “Embajadora dominicana del Autismo”, en un evento de tanta trascendencia internacional que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el “Día de la Concienciación del Autismo”.

0Shares

Read more

Local News