Travel

MESCYT trabaja para agilizar y eficientizar procesos de entrega exequátur

A través de la Resolución Núm. 001-2023, establece una serie de requisitos exigidos para la obtención documento sirve de base ejercicio profesional

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció que está inmerso en un proceso para especificar los requisitos generales y especiales exigidos por ese organismo y otros ministerios, con miras a disminuir la carga burocrática de ese procedimiento y eficientizar la emisión de los exequátur.

A través de la Resolución núm. 001-2023, el MESCYT establece que, entre los requisitos generales para la obtención de un exequátur, figuran obtener un título de grado universitario, carta de solicitud al Presidente de la República, vía organismo tramitador según corresponda, y copia de título legalizado por este Ministerio.

Además, acta de nacimiento. Si es extranjero, el documento debe estar apostillado y traducido, si es necesario.

Entre los requisitos figura también, certificación de no antecedentes penales de la Procuraduría General de la República.

Copia de cédula. Si es extranjero, se debe anexar el carné de residencia permanente y certificación de nacionalización expedida por el Ministerio de Interior y Policía, y el recibo de pago del servicio, si aplica.

En cuanto a los requisitos específicos, el MESCYT detalla una serie de carreras que los profesionales deben cumplir con los mismos para la obtención del exequátur.

Para la carrera de Medicina, el profesional deberá entregar un certificado de finalización de pasantía nacional firmada por el director Nacional de Salud.

Asimismo, una carta de finalización de pasantía expedida por el hospital de las Fuerzas Armadas. Este punto, solo se aplica si el profesional pasó el año de pasantía completo en un centro hospitalario de los institutos castrenses o la Policía Nacional.

Para los profesionales de la carrera de Psicología, la Resolución indica que los profesionales deberán depositar un certificado de miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).

En cuanto a la carrera de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y afines, los profesionales deberán entregar certificado de última materia debidamente legalizada por el MESCYT, carta de trabajo, indicando el nombre de la institución o empresa y el tiempo que laboró con un mínimo de un año en el área.

Igualmente, la certificación de exención de pasantía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o Registro Inmobiliario, según corresponda.

El MESCYT señala que entre las instituciones tramitadoras de expedientes figuran los ministerios de Salud Pública, Hacienda, de Educación, la Procuraduría General de la República y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

0Shares
Go to TOP