Más de 300 Policías Auxiliares se gradúan en taller especializado para prevenir consumo de drogas en las escuelas

Distrito Nacional-El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la dirección especializada de la Policía Escolar (P.N.), llevaron a cabo el acto de graduación de 324 Policías auxiliares de nuevo ingreso al haber culminado el Curso-Taller: “Rol del Policía Escolar en la Prevención de Drogas”.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Policía Nacional ubicado en la avenida Abraham Lincoln, escenario en el que los graduandos celebraron el compromiso asumido como nuevos agentes, en su labor de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y los planteles escolares del país, ahora con nuevos conocimientos para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en sus lugares de trabajo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de la Policía Escolar, coronel Tapia Sánchez, quien felicitó a los graduandos y destacó la importancia de la capacitación.

“Hoy se gradúa un grupo de jóvenes que vienen a formar parte de la lucha contra la adicción a las drogas y el narcotráfico en las escuelas, se da inicio a lo que será una época diferenciadora en el manejo contra el tráfico y consumo de drogas en los entornos escolares de nuestro país”, expresó.

De la misma forma, el presidente del CND, Lic. Marte Martínez, se dirigió a los graduandos con un motivador discurso, resaltando la importancia del acuerdo de cooperación existente entre la institución que dirige y la Policía Nacional.

“Esta graduación es un claro ejemplo de nuestro compromiso colectivo, pero también es recordatorio constante de la responsabilidad que tenemos de proteger a nuestros jóvenes y ofrecerles un entorno sano y seguro. Felicito a todo el equipo coordinador de estas capacitaciones, tanto el del CND, como de la Policía Escolar por el esfuerzo y dedicación para llevar a cabo de forma exitosa esta invaluable labor”.

La mesa de honor estuvo conformada por el mayor general (sp), Lic. Jaime Marte Martínez, presidente del CND; la Lic. Ángela Jáquez, viceministra de Interior y Policía, en representación del ministro de Interior, Jesús Vázquez Chu; el general Rigoberto De los Santos Guerrero, P.N., director de la Escuela para Cadetes de la P.N, en representación del director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then y  la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, directora Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI).

De igual forma conformaron a mesa el coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, director de Policía Escolar; la coronel Berkis Torres, directora de la Policía Auxiliar; el coronel Mariano, de la dirección de RR: HH, P.N y la Lic. Francisca de la Cruz, Dir. De Orientación y Psicología MINERD.

Conocimientos

El objetivo primordial de este Curso-Taller es potenciar la labor preventiva en los planteles escolares donde los agentes estarán asignados, con el fin de prevenir el consumo de drogas, identificar señales de alerta y de consumo en los estudiantes, fortalecer factores protectores y promover espacios sanos para los estudiantes.

Los participantes se sumergieron en un proceso formativo, participativo, dinámico y reflexivo, donde se fomentó la creatividad mediante el uso de tecnología, materiales impresos y actividades lúdicas, explicando la etiología de las drogas, además de analizar los factores de riesgo y de protección que influyen en su consumo.

También se abordó una visión panorámica del fenómeno de las drogas, tanto a nivel nacional como internacional, así como diversas estrategias de prevención de drogas y cómo abordar este problema desde distintos enfoques.

Alcance

El éxito de esta iniciativa se vio reflejado en la participación activa de auxiliares de Policías Escolares de diferentes Regionales y Distritos del Ministerio de Educación, incluyendo Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Monte Plata.

Acuerdo de cooperación

La capacitación se produce en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Drogas y la Policía Nacional, permitiendo la implementación de programas orientados a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los diferentes sectores de la sociedad.

Entre los acuerdos establecidos destacan la formación de facilitadores de la Policía Escolar correspondientes al departamento de capacitación de esa dirección especializada, quienes, luego de recibir los conocimientos por parte de facilitadores del Departamento de Educación Preventiva Integral del CND, son formados como agentes multiplicadores de los conocimientos preventivos.

La formación de estos nuevos agentes evidencia el firme compromiso de ambas instituciones por fortalecer la prevención de drogas en el entorno escolar, fomentando un futuro más sano y seguro para la juventud dominicana, como han sido las instrucciones emanadas por el gobierno central, dirigido por el presidente de la República Luis Abinader Corona.

0Shares
Go to TOP