Manufactura local mantuvo un buen desempeño durante el mes de enero

Santo Domingo, D. N.- Durante el mes de enero de 2024, la manufactura local mantuvo su buen desempeño, según datos publicados en el portal IndustriasRD del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Para dicho período, la manufactura local aportó 147,521 empleos formales, de los cuales, los subsectores con mayor cantidad de empleos fueron “elaboración de azúcar”, “elaboración de plásticos” y “elaboración de bebidas”.

Asimismo, en el primer mes de este 2024 las exportaciones industriales del régimen nacional experimentaron un crecimiento promedio de 6.3% con respecto a enero del año anterior, pasando de un monto acumulado de US$128.3 millones en enero 2023 a un monto de US$136.4 millones en enero 2024.

En términos de aportes al fisco, las cifras también muestran un aumento interanual significativo. Las recaudaciones en enero de 2024 alcanzaron RD$ 18,295.5 millones, registrando un crecimiento interanual de 17.1%.

Los subsectores que más crecieron en este período, en términos de recaudaciones, fueron: “elaboración de bebidas” (34.0%), “conservación, producción y procesamiento de carne” (30.5%), “fabricación de productos farmacéuticos” (22.8%) y “elaboración de plásticos” (22.8%).

Lo anterior es cónsono con el resultado del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual alcanzó un resultado de 66.1 para enero 2024. Para este mes, el índice se mantuvo sobre el umbral de 50, reflejando condiciones económicas favorables en el sector manufacturero, pero también reflejó el resultado más alto desde octubre 2021.

El ministro Bisonó destaca que estos indicadores son un reflejo del progreso continuo y decisivo de la industria manufacturera local, la cual impulsa el crecimiento de la economía nacional y facilita su inserción y expansión en los mercados internacionales.

El portal IndustriasRD -www.industriasrd.micm.gob.do- es una plataforma digital interactiva del MICM que reúne en un solo espacio las estadísticas, documentos e informaciones más relevantes del sector industrial.

La finalidad del portal es mantener informados a los industriales, los gremios que los representan, hacedores de políticas, a la comunidad académica y a la ciudadanía en general sobre el desempeño del referido sector.

0Shares
Go to TOP