Travel

Las aduanas bajo Yayo Sanz Lovatón, un monumento a la transparencia

Por Melvison Almánzar

Durante la gestión de Eduardo Sanz Lovatón y el equipo que dirige José Justo en el AILA, se han decomisado enormes cantidades de dinero y mercancías ilícitas en un período relativamente corto. Es precisamente la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que han permitido a esta gestión de la DGA aumentar las recaudaciones a niveles récord.

Sobre las denuncias recientes en el AILA

Pasajeros dominicanos que llegan al país en horas de la madrugada, por el aeropuerto las Américas denunciaron que son extorsionadas esa terminal, por empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Sin embargo, en relación a ese caso una fuente vinculada al AILA nos confirmó que la pasajera habla de un problema por la madrugada y la copia de su boleto de vuelo confirma que llegó por la tarde.

Sobre este particular, nos dice una fuente del AILA que es obvio que se produzcan disgustos con algunos comerciantes fraudulentos, muchos de los cuales tenían confabulaciones con la gestión pasada y ahora se ven afectados.

Solo en los últimos ocho meses, la DGA en el AILA ha incautado más de 3.2 millones de dólares en efectivo, así como mercancías, drogas en apoyo a la DNCD y otros bienes.

Estamos completamente de acuerdo con que se investigue la reciente denuncia, pero en esos ámbitos se inventan rabietas y mentiras que suelen dañar a gente que solo intenta hacer cumplir la ley. Nadie que esté intentando traficar dinero o mercancía hablaría en bien de las autoridades, por lo que si ánimos de acusar a nadie debemos decir que hay que tomar las denuncias con pinzas.

De manera responsable decimos que varios pasajeros nos han llamado para quejarse por el proceso de revisión y cuando uno investiga a fondo resultan falsedades y mentiras contra el personal de aduanas, pues en este país mucha gente no quiere ejercer ciudadanía decente, sino que pretende usar el tráfico de influencias y la burla en pos de sus ventajas y perjuicios de los otros.

Algunos golpes dados por Aduanas en la gestión de Sanz Lovatón

En el pasado mes de agosto de 2021, en el puerto de Haina encontraron cerca de 5 millones de dólares, tanto en una bocina como dentro de un balón de fútbol.

En diciembre de 2021 fueron detectados un total de 33 armas de fuego, 350 unidades de municiones y 56 unidades de cargadores, ocultos en dos cajas diciendo “contener mesas desarmables”. También 250 cartuchos de pistolas 9 milímetros, 100 cartuchos para escopetas 12 milímetros, 35 cargadores para pistolas y 21 cargadores para fusiles.

Aduanas también confiscó 16 millones de cigarrillos, con los cuales se dejarían de pagar 200 millones de pesos por concepto de impuestos al Estado Dominicano.

En septiembre de 2020 se decomisaron 27,037 municiones de diferentes calibres cuyo monto ronda los RD$890,000 en el mercado. Entre muchos otros decomisos.

Sobre el proceso de revisión

Una vez los inspectores entrevistan a los pasajeros, definen de manera aleatoria cuáles son sospechosos de ir a la máquina de rayos X, los mismos son objeto de una revisión más rigurosa que puede llegar al decomiso de bienes y dinero.

Además, hay vuelos que se pasan completos por rayos X, en coordinación con la DNCD ya que son de altos riesgos por su procedencia.

Sobre la imposición de restricciones en los aeropuertos, son cada vez más los viajeros se han ido tornando agresivos, esto debido a las restricciones generadas por el covid-19 y según expertos muchos pasajeros están más reaccionarios, tal como en el pasado generaba un estrés parecido el tema del terrorismo.

Manejo eficiente de la gracia navideña

Otras de las notables iniciativas asumidas por la Dirección General de Aduanas, fue la gracia navideña que se otorgada a los dominicanos en el exterior, en esta parte las autoridades que manejan el proceso en el AILA recibieron de forma íntegra miles de visitantes que se les permitió traer al país regalos por un monto hasta de cuatro mil dólares por familia, la misma tuvo como fecha de implementación desde el 1ro. de diciembre 2021 al 7 de enero 2022.

Es importante que se siga investigando cualquier denuncia, pero hay que tomar cuidado de que las acusaciones no vengan de antisociales o personas interesadas en ganar beneficios con delitos.

Se recuerda que los bienes incautados en aeropuertos, puertos o zona aduanera es una prenda que se deposita en el Banco de Reservas y forma parte del dinero que el Estado puede terminar aprovechando.

Sobre el autor

Melvinson Almánzar, es egresado de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente cursa maestría de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica en la misma universidad. Apasionado del turismo y de medio uso en el área de las Relaciones Públicas. Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), exdirector de Prensa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), exdirector de Comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Obrero de la prensa, algunos fuegos apagados en materia de comunicación institucional y enganchado a defensor del turismo en días duros del covid-19, director del portal turístico www.visitantes.do/.

0Shares
Go to TOP