Travel

La violencia contra mujer fue el delito más denunciado en el 2021

Santo Domingo, R.D.- La violencia contra las mujeres fue el delito más denunciado durante el pasado año 2021, con un aproximado de 87 mil denuncias en todo el país. La provincia Santo Domingo encabeza el mayor número, seguida de Santiago y el Distrito Nacional.

En lo que va de año, al menos 51 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El 23 de los asesinos se ha suicidado.

Esta cifra fue ofrecida por la directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, de la Procuraduría General de la República, Ana Andrea Villa Camacho, durante una participación especial en el programa “No se Diga Más”, que se difunde de lunes a viernes, de 12:00 a 2:00pm, por Top Latina 101.7 fm, a propósito de que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sobre las denuncias que recibe cada año la Procuraduría, Villa Camacho, explicó que el 70% llega a ser judicializada, por lo que las autoridades “están trabajando para lograr que más casos lleguen a ser judicializados, con investigaciones diáfanas y blindadas para poder obtener sentencias en contra de las personas que violan las Ley 24-97”.

Sin embargo, entiende que la pena no es lo que va a resolver el problema de violencia de género, sino, a través de la educación sobre la igualdad.

“La violencia contra la mujer es un fenómeno criminal que lacera a las mujeres, a los hijos y a los hombres, lo que quiere decir, que esta otra pandemia es un hecho que afecta a toda la sociedad”, resaltó.

Puntualizó, que, según estudios, después de la pandemia del covid, la violencia contra la mujer y la niña se ha incrementado.

Asimismo, dijo que igual que las mujeres, los hombres también reciben maltratos y que, en la mayoría de los casos, son sicológicos.

“A los hombres no los están asesinando las mujeres, a las que están asesinando por su condición, es a las mujeres, según los números», lamentó Villa Camacho.

0Shares
Go to TOP