Travel

La SIP repudia el asesinato de periodista colombiano

Miami  (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el martes el asesinato en Colombia del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar y urgió a las autoridades investigar el móvil del crimen.

Desconocidos que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a tiros, el domingo pasado, al periodista en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

El periodista, con más de 40 años de experiencia, falleció en el lugar, mientras que el asesino huyó junto a otra persona en una motocicleta, recordó la SIP.

La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad para conocer el móvil y juzgar a los responsables del crimen.

El presidente de la organización, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron «condolencias a la familia y los colegas del periodista».

«Las autoridades deben investigar con urgencia para conocer si el asesinato estuvo motivado por su actividad periodística y para deslindar responsabilidades y evitar que quede en la impunidad», subrayaron ambos directivos en un comunicado.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Montalvo se desempeñaba desde hace varios años como periodista independiente en dos páginas de Facebook en las que publicaba información sobre temas políticos, la gestión administrativa local y regional, y la situación de seguridad del municipio.

La SIP lamentó que este año han sido asesinados otros ocho periodistas en las Américas: seis en México, uno en Haití y otro en Ecuador.

Además, otro comunicador permanece desaparecido en México, detalló.

0Shares
Go to TOP