Travel

La Procuradora y el presidente de Efemérides Patrias proponen rescatar legado del patricio Francisco del Rosario Sánchez y defender la nacionalidad

SANTO DOMINGO.- Al encabezar este jueves los actos conmemorativos del Día Nacional del Ministerio Público, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, propuso rescatar el legado imperecedero del patricio Francisco del Rosario Sánchez, de honestidad, templanza y compromiso con un ideal.

“No debemos como sociedad, y, en especial, como sistema de justicia, permitirnos que su ejemplo haya sido en vano”, proclamó.

La magistrada Germán Brito pronunció un discurso en el Altar de la Patria, donde presidió un acto de izamiento de la bandera y el depósito de una ofrenda floral con motivo de la conmemoración que se realiza cada 9 de marzo, día en que se celebra el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien fue fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo.

“El Ministerio Público, como resalté el martes pasado en nuestra rendición de cuentas, es el actor principal del proceso penal y tiene un protagonismo que es hoy día reconocido y valorado. Este reconocimiento solo se sostiene, sin embargo, sobre la base de un accionar íntegro e imparcial que demuestre objetividad en la dirección de los procesos penales”, recalcó.

Manifestó que, en los momentos actuales, se encuentran bajo una constante presión mediática para la resolución de los casos en curso. “Entendamos que es un clamor que responde a los altos niveles de frustración acumulada producto de la impunidad que ha imperado por años”, indicó.

Sostuvo que: “la sociedad quiere ver justicia, quiere sentirse protegida por los actores del sistema cuando se violentan sus derechos colectivos más fundamentales, y no debemos defraudar. Ahora bien, que ese anhelo de justicia no nos desvíe del camino de la verdad jurídica”.

La magistrada Germán Brito dijo que al asumir su mandato se propuso restaurar la confianza en el Ministerio Público, levantar su moral institucional, al tiempo de expresar: “los errores del pasado han hecho mella en el prestigio que, por su naturaleza, posee el órgano acusador del Estado. Pero no todo es negativo, tenemos muchas victorias que celebrar. Vamos, pues, a resaltarlas y a celebrarlas con entusiasmo”.

Amparados en la memoria del patricio, dijo apelar a la vocación de servicio para la justicia y llamó a reconducir la institución al estadio que ha conferido la Constitución. “En este sentido, aprovecho para reconocer y aplaudir a cada uno de los fiscales que conforman el cuerpo del Ministerio Público, por mantenerse en el frente de batalla, combatiendo no solo al delito, sino a sus detractores”, manifestó.

 

 

 

La máxima autoridad del Ministerio Público concluyó su discurso en el acto con el pensamiento del ideario de Sánchez: “Tener presente que vuestro ejercicio no es exclusivo para la acusación, sino también para la absolución porque no sois el verdugo de la Ley, sino el patrono de la justicia y de las buenas costumbres. Vosotros todos los que componéis exclusivamente el Tribunal tened presente que sin la templanza no hay justicia”.

 

En el acto, que contó con la presencia de miembros del Ministerio Público y diversas personalidades, también pronunció un discurso el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien llamó a defender la nacionalidad.

Uribe manifestó: “con el sentimiento y la convicción de la dominicanidad combatiente, la dominicanidad resistente, la dominicanidad siempre, recordamos el nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez un día como hoy 9 de marzo de 1817”, al tiempo de señalar que con el acto concluye exitosamente el “Mes de la Patria 2023”, período que se llenó de actividades cívicas, escolares y patrióticas en todo el país.

Continuó describiendo que con la celebración del natalicio de Sánchez concluimos exitosamente el “Mes de la Patria 2023”, período que se llenó de actividades cívicas, escolares, patrióticas en el país, bajo la bandera tricolor de los sueños inmortales de la dominicanidad, agregando: “La imagen épica de Sánchez, en la hora suprema de su martirio en el año 1861, defendiendo la patria de febrero y los trinitarios, lo hacen merecedor de los más encendidos elogios como forma de reivindicar y consolidar los conceptos innegociables de soberanía nacional, integridad territorial, integridad demográfica y autodeterminación en un cuadro de complejidades globales e insulares”.

Destacó la necesidad puntual de una actuación colectiva galvanizada, “por encima de intereses sectarios o mezquinos, que respalde el interés supremo de la patria: su nacionalidad y su desarrollo material y espiritual en paz y justicia social para el pueblo dominicano”.

0Shares
Go to TOP