miércoles, julio 24, 2024
spot_img

La ONDA otorga gracia permitirá a artistas intérpretes y arreglistas registrar sus obras gratis

Comparte

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), anunció este jueves que cientos de artistas intérpretes o ejecutantes, músicos y arreglistas se beneficiarán del período de gracia que ha decidido otorgar durante el mes de julio.

El período de gracia, que exime a los artistas del pago de derechos, fue establecido por resolución dada a conocer por el director general de ONDA, licenciado José Rubén Gonell Cosme, en respuesta a una solicitud de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Músicos (SODAIE), encabezada por el reconocido músico y director de orquesta Ramón Orlando Valoy.

A partir del próximo lunes 3 de julio, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ONDA en horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 am 4:00 pm, para registrar sus obras o su participación en las mismas. Deberán traer sus documentos de identificación y acreditar las piezas musicales u otras manifestaciones artísticas en las que hayan participado.

El director de ONDA, Gonell Cosme, y el presidente de SODAIE, maestro Ramón Orlando Valoy, encabezaron el evento donde se presentaron los detalles del período de gracia. Hicieron hincapié en el interés mutuo de ambas partes en alentar a los creadores a registrar sus obras para garantizar sus derechos morales y económicos.

El director general de ONDA, expresó que ha sido interés de su gestión animar a los artistas, escritores y autores en general, y en esta ocasión a los intérpretes, músicos y arreglistas, a que registren sus obras para que puedan beneficiarse de la explotación de sus creaciones en el mercado nacional y mundial.

Agregó que ONDA ha observado que un número importante de nuestros autores y creativos no reciben los beneficios de sus obras porque no han sido formalizadas, comenzando por el proceso de registro que se debe hacer en ese organismo estatal, responsable de administrar y tutelar el derecho de autor en el país.

Además, señaló que lo peor de esta situación es que estas obras no registradas están generando importantes ganancias que están siendo percibidas por otros que no tienen nada que ver con su creación.

Gonell Cosme afirmó que “esta gracia que estamos otorgando va en línea con los deseos del presidente de la República, Luis Abinader, quien se ha comprometido a que autores de todos los campos creativos registren sus obras para proteger sus derechos morales y económicos”.

Exhortación de Valoy a los artistas

Por su parte, el presidente de SODAIE, Ramón Orlando Valoy, agradeció la pronta aceptación por parte de Gonell Cosme de la solicitud realizada por la organización y destacó la importancia de permitir que cientos de artistas, músicos y arreglistas registren su participación en obras que son explotadas en el mercado.

“Exhorto a todos los artistas intérpretes y ejecutantes, y a los arreglistas, a no desaprovechar esta oportunidad y venir a estas oficinas de la ONDA a registrar sus obras” expresó.

El maestro Armando Olivero, de su lado, especificó el marco legal en que se basa la resolución que otorga la gracia y los requisitos que deben presentar los artistas interesados en registrar sus obras durante el periodo de gracia.

Además del director general de la ONDA, Gonell Cosme, Ramón Orlando, presidente de SODAIE y Armando Olivero, en el acto habló el José Antonio Aybar, asesor de la ONDA.

Los cuatro estuvieron acompañados en la mesa directiva de Gina Marranzini, encargada del Departamento de Atención al Usuario; Lucía Castillo; encargada de Sociedades de Gestión Colectiva; Adelfa Rodríguez, encargada de Registro y Eduard Ramos, de Planificación y Desarrollo

Sobre la gracia en julio

La ONDA bajo la dirección del licenciado Gonell Cosme se ha propuesto trabajar de la mano con los creadores de obras artísticas, científicas y literarias con el objetivo que registren y protejan sus creaciones y de esa manera puedan obtener beneficios económicos.

La resolución número 009-2023 emitida por la ONDA, dice en su artículo uno que “dispone otorgar una gracia o exoneración total durante todo el mes de julio de 2023, del pago para el registro de sus obras a los arreglistas, así también para las interpretaciones o ejecuciones fijadas o grabadas de los artistas, intérpretes o ejecutantes previo cumplimiento de los requisitos establecidos con respecto a los registros y de forma presencial”.

Mientras el artículo dos establece que la presente resolución entra en vigencia el día 3 y se extenderá hasta el próximo 31 de julio. “Se dispone habilitar los mecanismos internos para el cumplimiento efectivo de la presente resolución”.

Resultados de gracias en abril y mayo.

El pasado mes de abril la ONDA otorgó una gracia o exoneró del pago por el registro a los autores dominicanos, donde por primera vez en la historia los creadores de obras registraron más de 14 mil creaciones.

En esa ocasión, un total de 1,274 autores se acogieron al llamado hecho por la ONDA y registraron de manera gratuita 14,228 obras, lo que les representó un ahorro de RD$9,419,000.00, considerando que el promedio que debió pagar cada usuario era de RD$7,654.00.

El director de la ONDA igual dispuso una gracia mediante resolución numero 007-2023 durante el mes de mayo, la que benefició exclusivamente a las mujeres creativas. En esta unas 398 mujeres acudieron a registrar un total de 2,500 obras, las cuales fueron impactadas, o sea que dejaron de erogar, un total de RD$2,951,000.00

Saber más

Noticias relacionadas