Travel

La EMA avala combinar diferentes vacunas contra el covid

Europa da el visto bueno a la combinación de vacunas. Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han respaldado este martes mezclar fármacos contra el covid sin importar si son de vector viral (AstraZeneca o Janssen) o vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), o si son de pauta de inmunización primaria o la de refuerzo.

“Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la efectividad, el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una vacuna no esté disponible para cualquier razón”, señalan en un comunicado conjunto.

Defienden el mayor beneficio de disponer de vacuna con seguridad por encima de los posibles riesgos, aunque insisten en hablar de una revisión detallada “en un futuro próximo”. Esta combinación, no obstante, buenos niveles de anticuerpos y una respuesta de células T más alta que usando la misma vacuna (vacunación homóloga) ya sea en régimen primario o de refuerzo.

En general, afirman la EMA y el ECDC, los patrones diferentes fueron bien tolerados, si bien admiten que el uso de una vacuna de vector viral como segunda dosis en esquemas de vacunación primaria, o el uso de dos vacunas de ARNm diferentes, está menos estudiado.

Lo que se sabe de la ‘mezcla’
En el caso de la vacunación primaria heteróloga, señalan que algunos estudios han informado de una mayor reactogenicidad (por ejemplo, dolor, fiebre, dolor de cabeza, fatiga), pero los resultados no son consistentes. Con respecto a las reacciones adversas que ocurren con poca frecuencia, no hay datos suficientes para sacar conclusiones, añaden. Con respecto a la inmunogenicidad, los estudios muestran que este régimen heterólogo es capaz de inducir un aumento significativo de las respuestas inmunitarias, incluidas las células B de memoria mejoradas, en comparación con un régimen de vector viral homólogo.

El aumento de la inmunogenicidad parece ser coherente con el aumento de la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 del régimen heterólogo de vector-mRNA en comparación con la inmunización con vector homólogo basado en varios estudios observacionales de buena calidad. Además, la evidencia preliminar pero consistente indica que el régimen heterólogo es capaz de inducir una amplitud expandida de respuestas inmunes, con una mejor reactividad cruzada humoral y mediada por células contra diversas variantes de preocupaciones, lo que se traduciría en una mayor efectividad según los estudios vistos hasta ahora.

Se podría considerar administrar una vacuna de vector adenoviral como segunda dosis después de una vacuna de ARNm si existe un problema con la disponibilidad de vacunas de ARNm, pero en base a los datos limitados disponibles, puede ser menos ventajoso desde un punto de vista inmunológico que la secuencia opuesta.

Algunos de estos estudios también muestran que la disminución de la eficacia es mayor y más rápida para Vaxzevria que otros regímenes y que la disminución es en general más rápida entre las personas mayores y frágiles y las personas con comorbilidades; además, señalan que se necesita más investigación para investigar el uso de regímenes heterólogos en individuos inmunosuprimidos.

Un refuerzo distinto, “tan bueno o mejor” que uno idéntico
Cuando se trata de la pauta de refuerzo los datos marcan que una dosis diferente “parece tan bueno o mejor en términos de respuestas inmunes que un refuerzo homólogo”. El comunicado detalla que entre las combinaciones de refuerzo heterólogas posibles, el refuerzo con un ARNm después de una serie primaria de vectores es más inmunogénico que a la inversa. “Además, el perfil de seguridad de las combinaciones de refuerzo heterólogas y homólogas sigue siendo comparable según los datos disponibles”, rematan

Por lo tanto, una estrategia de vacunación de refuerzo heteróloga puede considerarse como una estrategia alternativa, por ejemplo, para mejorar la protección que se puede lograr con algunas vacunas, para permitir una mayor flexibilidad en caso de problemas con la aceptación, el suministro o la disponibilidad de la vacuna.

Los datos actualmente disponibles respaldan la administración segura y eficaz de una dosis de recuerdo tan pronto como a los 3 meses de la finalización de la vacunación primaria, en caso de que sea deseable un intervalo tan corto desde una perspectiva de salud pública, a pesar de las recomendaciones actuales de administrar el refuerzo preferiblemente después de 6 meses.

0Shares
Go to TOP