Travel

La CPEP entrega imagen del Escudo Nacional a Ciudadanía Fémina en reconocimiento al logro Día Nacional de las Sufragistas

El comunicador y filósofo, Juan Pablo Uribe, expresó que con la distinción se reconoce la huella histórica de las mujeres que contribuyeron con el desarrollo de la democracia dominicana, a través de la lucha para ejercer el sufragio.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), institución adscrita a la Presidencia de la República, entregó la imagen del Escudo Nacional a la periodista feminista, Elvira Lora, CEO de la plataforma Ciudadanía Fémina, en reconocimiento al logro que declara el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas.

El presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, entregó a Lora el Escudo Nacional bordado en hilo, en un encuentro en la sede de la comisión. Uribe, comunicador y filósofo, expresó que con la distinción se reconoce la huella histórica de las mujeres que contribuyeron con el desarrollo de la democracia dominicana, a través de la lucha para ejercer el sufragio.

La petición para la declaratoria del Día Nacional de las Sufragistas fue tramitada por Ciudadanía Fémina, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el 24 de marzo de 2022 y contestada por el presidente Luis Abinader con el decreto 132-23, de fecha 23 de marzo del año en curso.

El presidente de la CPEP, luego de recibir la petición de Ciudadanía Fémina, la tramitó el 6 de julio de 2022 a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. La misiva también fue enviada al Ministerio de la Mujer y al Despacho de la Primera Dama, motivando la declaratoria.

La fecha del 16 de mayo fue escogida para esta celebración por ser el día, en el que por primera vez se ejerce el voto femenino en la República Dominicana, en 1942, conquista que comenzó en 1920, específicamente el 15 de marzo con la creación de la Junta Patriótica de Damas, y se consolida el 15 de julio de 1922 con el establecimiento de la revista Fémina en San Pedro de Macorís, por la maestra normal y periodista Petronila Angélica Gómez Brea.

La doctora en Comunicación y Periodismo, Lora, en representación de la plataforma Ciudadanía Fémina, agradeció el gesto de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en la persona de su presidente Uribe.

En ocasión del recibimiento de la distinción, Ciudadanía Fémina, entregó a la CPEP dos nuevas peticiones relativas al rescate de la memoria histórica de las pioneras dominicanas, a la cual Uribe se comprometió a dar curso.

0Shares
Go to TOP