jueves, abril 23, 2026

Juegos Olímpicos impulsan a París a combatir el uso de cocaína crack en las calles

Comparte

PARÍS (AP) — Los vecindarios del noreste de París han batallado durante años con el flagelo de la cocaína crack y su uso en público. Los Juegos Olímpicos de verano, que arrancarán en poco menos de un año, traen consigo un ímpetu para enfrentar el problema.

Sin embargo, a pesar del incremento en los arrestos y las promesas renovadas de un endurecimiento en la seguridad para las Olimpiadas de 2024, algunos residentes cuestionan si el nuevo enfoque sólo está orillando a los usuarios a irse a otra parte, en lugar de atender los problemas médicos y de salud mental, la falta de vivienda y empleos, y otros males más profundos que se encuentran en la raíz de la crisis del uso de crack.

Desde hace tiempo, los habitantes de los distritos 18vo y 19no de la capital francesa se han quejado por el uso de esa droga al aire libre en sus vecindarios, el cual contrasta agudamente con las cuidadas áreas turísticas de París más hacia el sur.

Recientemente fue posible ver a pequeños grupos de personas usando drogas ilícitas en la estación Porte de la Chapelle del metro y en una parada cercana de tranvía, ubicada al otro lado de la calle de un nuevo estadio multiusos en el que se llevarán a cabo los competencias de bádminton y gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de 2024. Escenas similares ocurren a lo largo de las riberas locales y parques públicos.

El año pasado, la policía desalojó un amplio campamento de usuarios de narcóticos en la plaza Forceval, justo enfrente de un enorme parque en el que se presenta la Filarmónica de París y que también alberga otros espacios culturales. Desde entonces, la policía ha llevado a cabo un operativo masivo para prevenir que más de ellos se reúnan allí, emplazando a hasta 600 agentes diarios tan sólo en la parte nororiental de la ciudad.

El jefe de la policía parisina, Laurent Nuñez, se comprometió tras asumir el puesto en 2022 a erradicar el crack de las calles antes de los Juegos Olímpicos. Recientemente declaró que sus labores al respecto eran un éxito.

La policía ha arrestado a 255 personas por vender cocaína crack en París en lo que va del año, señaló Nuñez, en comparación con 285 en todo 2022. La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo que, en promedio, cada día dos personas eran presentadas ante la justicia por cargos relacionados con el consumo y la venta de crack este año.

Aunque los residentes locales ven con buenos ojos el que las autoridades presten atención al problema, algunos dicen que el número de usuarios no necesariamente ha disminuido, sino que más bien se han dispersado.

“Si el jefe de la policía se felicita a sí mismo, es porque no ha habido nuevos campamentos”, dijo Frédéric Francelle, portavoz de Collectif19, una asociación de residentes del 19no distrito que piden se acabe con el uso de drogas en las calles. “Pero aún hay sitios donde se consumen abiertamente”.

Francelle dijo que, aunque el enfoque actual de la ciudad parece ser la seguridad, los consumidores de narcóticos necesitan ayuda médica y social.

“Dudamos que realmente estén intentando darles tratamiento antes de que comiencen las Olimpiadas”, declaró Francelle. “Simplemente los presionarán para que se vayan a otra parte. Procurarán llevárselos a las provincias o a los suburbios”.

El mes pasado, un centro de tratamiento para drogadictos ubicado frente al nuevo estadio olímpico fue trasladado a unas cuadras de distancia. Es operado por dos asociaciones comunitarias, Gaïa-Paris y Aurore.

Los trabajadores del centro dicen que el número de visitantes se disparó en 30% después de que la policía despejó la plaza Forceval, pero en semanas recientes ha vuelto a disminuir, a aproximadamente 150 personas al día.

spot_img

Saber más

spot_img

Noticias relacionadas