domingo, junio 16, 2024
spot_img

Judocas cumplen con su objetivo de aportar al medallero de RD en Juegos Panamericanos

Share

SANTO DOMINGO.- La selección dominicana de judo regresó este miércoles al país, con el objetivo cumplido de no pisar el suelo de la República Dominicana sin haber sumado medallas en su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se celebran en Chile.

 “Confío mucho en mi equipo y sabía que no nos íbamos limpios”, indicó la judoca Ana Rosa, al explicar la determinación que pusieron cada uno de los miembros del seleccionado nacional de judo en la búsqueda de preseas para el medallero dominicano en la cita continental.

La judoca explicó que la mentalidad de levantarse y salir a batallar, fue lo que les permitió conquistar la medalla de bronce en equipo mixto, ya que muchos de ellos habían perdido en sus competencias individuales.

“Lo que costaba era levantarse, porque había que pelear la medalla por equipo para traerla al país. Cuando todos estamos juntos sacamos de abajo”, indicó.

En su actuación, el seleccionado de judo conquistó seis medallas de bronce y aunque es un logro lo que han alcanzado, admitieron que su deseo era ponerles otro color a esas preseas.

El torneo de Judo de los Juegos Panamericanos fue un reto para los miembros del equipo dominicano, quienes ahora seguirán trabajando para mejorar sus debilidades de cara a los nuevos compromisos que les esperan

Medallas

El judoca Medickson del Orbe se alzó con la medalla de bronce al imponerse por puntos (1-0) ante el uruguayo Alain Aprahamian en combate de la categoría -81 kilos

Del Orbe ganó su primera pelea al propinar ippon a Tomás Morales, de Argentina, y en segundo combate, cayó ante Guilherme César Schimidt, de Brasil, por waza-ari, en punto de oro a los 5:47 minutos.

Robert Florentino ganó el bronce en la categoría -90 kilos, al superar en su primera pelea por ippon, al minuto y 55 segundos, a Alexander Knauf, de Estados Unidos, y en la semifinal perdió por ippon, a los 41 segundos, de Rafael Macedo, de Brasil.

José Nova, en más de 100 kilos, se llevó el bronce ante Freddy Figueroa, de Ecuador, quien recibió una penalización directa de tres shidos por razones de seguridad, después de que lastimó el brazo izquierdo de Nova, quien ganó por Hansoku-make (razones de seguridad) apenas iniciando el combate.

Nova superó en los cuartos de final a Sergio Del Sol, de México, a quien le propinó un ippon a los dos minutos de iniciado el combate. En la semifinal, el peleador quisqueyano fue superado por Andy Granda, de Cuba.

Eiraima Silvestre se colgó su primera medalla en Juegos Panamericanos, al derrotar por ippon a los 0.14 segundos, a Lianet Cardona, de Cuba, en el pleito de la categoría -78 kilos por la presea de bronce.

En los cuartos de final, Eiraima le ganó por waza-ari (1-0) a los cuatro minutos, a la canadiense Coralice Godbout, y en la semifinal fue superada por la boricua Sairy Colón, por ippon al minuto y 12 segundos.

Moira Morillo, en más de 78 kilos femeninos, doblegó a Izayama Marenco, de Nicaragua, en la batalla por la presea de bronce. Izayama fue penalizada por tres shido, el último de ellos a los 4:37 minutos, que decretó el triunfo por 1-0 para la dominicana, que logra su primera presea Panamericana.

Morillo despachó en los cuartos de final a Yuliana Bolívar González, de Perú, quien fue penalizada por tres shidos a los dos minutos y 44 segundos de la pelea y en la semifinal enfrentó a la doble campeona olímpica y mundial, Idalys Ortiz, de Cuba, quien se llevó el triunfo por ippon a los dos minutos y 26 segundos.

La República Dominicana consiguió otra medalla de bronce en las competencias por equipos mixtos del torneo de judo.

El seleccionado quisqueyano se impuso por 4-1 ante la representación de Argentina en la disputa por el tercer lugar.

El equipo estuvo conformado por Ariela Sánchez, Eiraima Silvestre, Moira Morillo, Ana Rosa, Estefanía Soriano, Medickson del Orbe, Antonio Tornal, Elmert Ramírez, José Nova, Robert Florentino y Medickson del Orbe.

El judo dominicano terminó con seis preseas, todas de bronce, en el torneo de la cita continental.

0Shares

Read more

Local News