Travel

JCE y el Centro Cultural Banreservas dejan abierta al público la exposición documental “100 años, ¡Un siglo de Historia!”

La exhibición es parte de las actividades que celebran el centenario del organismo electoral   

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) y el Centro Cultural Banreservas dejaron abierta al público la exposición documental “100 Años, ¡Un siglo de historia!”, evento cultural que forma parte de las actividades de conmemoración del centenario del organismo electoral y del registro civil dominicano.

Desde el 25 de julio hasta el 27 de agosto de 2023, el público en general podrá disfrutar de esta exhibición en el Centro Cultural Banreservas, de lunes a viernes desde las 09:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y los fines de semanas y feriados de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Durante el acto inaugural, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como del subadministrador de Filiales del Banreservas, Francisco Elías, manifestó gran satisfacción por poder contar la historia en diferentes escenarios de la JCE.

Recordó que la celebración del centenario de la institución inició el 12 abril de este año con una homilía y una audiencia solemne, donde la JCE estuvo acompañada por los representantes de las organizaciones políticas y personalidades de diversos sectores sociales.

Se cuenta la historia de la JCE desde 1923 hasta el 2023

El presidente del órgano electoral sostuvo que durante la exposición documental los visitantes podrán apreciar una iconografía con imágenes que abarcan desde 1923 al 2023 y podrán valorar a través de documentos históricos los procesos electorales arbitrados por la JCE y concernientes al estado civil de las personas.

Indicó que en la Sala Ada Balcácer del emblemático Centro Cultural Banreservas, se exhiben 71 imágenes divididas en seis espacios: primero, en el Ámbito I – «Elecciones al inicio de la III República»; ámbito II- «Apertura del orden democrático y transición»; ámbito III- «Votantes»; ámbito IV – «Continuidad democrática»; ámbito V – «Cerrando un ciclo» Y ámbito VI- «Transiciones políticas».

Jáquez Liranzo expresó que la línea del tiempo que acompaña la exposición documental ha sido plasmada con un interés pedagógico que pueda ser utilizado como un material de apoyo didáctico, “ya que esperamos que esta exposición sea visitada por la juventud, en especial, por los nuevos votantes para los comicios del próximo año 2024”.

Manifestó que en la galería se presenta también un capítulo especial dedicado a la mujer, a su lucha por ser partícipe de la vida democrática, aquella primera vez en que obtuvo la condición de ciudadana, así como también el primer sufragio femenino.

“Esto debe ser conocido no solo por todas las generaciones, en especial por las presentes, para que, a esta lucha por la paridad, la equidad y la justicia, en especial en el ámbito político, se sumen más voces y, por ende, se fortalezca la misma”, agregó Jáquez Liranzo.

Durante sus palabras en el acto inaugural, Jáquez Liranzo saludó y reconoció de manera especial a la magistrada Dolores Altagracia Fernández en su condición de coordinadora de la exposición del Centenario, así como también a Ylonka Nacidit-Perdomo, a quien describió como una de las principales responsables de reunir toda la información documental que estará expuesta en la galería.

Personalidades presentes

Presentes en la actividad, además del presidente del Pleno y los miembros titulares, los suplentes Vanahí Bello Dotel, Prado López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Fernández Guzmán. El secretario general, Sonne Beltré Ramírez, directores y directoras de la institución.

Asistieron el director general de Relaciones Públicas, Wilson Rodríguez junto a Mijail Peralta y otras autoridades del Centro Cultural Banreservas.

0Shares
Go to TOP