JCE valora iniciativa del TC de impartir el curso “Derecho y Justicia Constitucional Electoral”

SANTO DOMINGO, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) valoró la iniciativa del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, de impartir el curso “Derecho y Justicia Constitucional Electoral” a partir del lunes 11 de marzo del presente año.

Estuvieron presentes durante la apertura formal de esta capacitación Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente del TC; Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE); y Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE.

Jáquez Liranzo, quien tuvo unas palabras en la apertura del curso, felicitó al Tribunal Constitucional y a su presidente Napoleón R. Estévez Lavandier, al magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) por la iniciativa del curso-taller.

La miembro titular del Pleno de la JCE, Dolores Fernández, quien forma parte de los expositores del primer módulo del taller, tuvo a su cargo impartir la materia “Fundamentos y Alcance del Derecho y La Justicia Constitucional Electoral Dominicana”.

Este taller estará a cargo de Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, y el mismo se imparte con el objetivo de que los profesionales del derecho interpreten con total claridad la estructura de las sentencias electorales.

Esta capacitación busca fortalecer las competencias del personal jurisdiccional para una correcta aplicación de los criterios jurídicos frente a los desafíos interpretativos que pueden desprenderse en materia constitucional electoral y sus implicaciones con la sostenibilidad del sistema democrático.

El curso, que se realizará a través del Departamento de Capacitación Constitucional de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), se impartirá en cuatro módulos con una duración de 16 horas (cuatro diarias), iniciando este lunes 11 de marzo y concluyendo el 14 del mismo mes, desde las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

De acuerdo con los organizadores los participantes tendrán una visión completa y actualizada sobre los grandes aspectos de la justicia constitucional electoral, particularmente en el momento en que la sociedad dominicana necesita contar con mejores escenarios para el desarrollo de este importante campo.

El curso es presencial teórico-práctico y de índole formativa e informativa que acerca a los participantes los nuevos instrumentos que se utilizan para llevar a cabo el control de la constitucionalidad en materia electoral.

0Shares
Go to TOP