JCE finaliza encuentros regionales de miembros y secretarios de Juntas Electorales del DN y el sur

RD.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) finalizó el viernes su calendario de reuniones con titulares y secretarios de Juntas Electorales, en esta ocasión con el Distrito Nacional y el sur, encuentro que se realizó para conocer la situación de las 17 dependencias ubicadas en estas demarcaciones.

La actividad estuvo encabezada por los miembros del Pleno de la JCE, que preside Román Jáquez Liranzo. En el acto el miembro titular Samir Chami Isa tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en su calidad de coordinador de la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Chami Isa motivó a los miembros y secretarios de las Juntas Electorales presentes a que expresaran sus experiencias en las pasadas elecciones del 2020 y expusieran las actuales situaciones de cada una de sus instancias para ser tomadas en cuenta por el Pleno y así tomar decisiones favorables para resolverlas.

Añadió que “de cada una de esas inquietudes y con esas experiencias expuestas por ustedes nosotros nos prepararnos para el proceso electoral que viene en el 2024”.

 Presidente JCE dice institución acumula un déficit presupuestario  

En tanto que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, al referirse a la situación económica con que actualmente se maneja la JCE, indicó que la misma acumula un déficit presupuestario de más de 720 millones de pesos para este año y proyecta una necesidad extraordinaria de 1,200 millones de pesos.

En este sentido, indicó que la institución no recibió respuesta positiva a la solicitud sometida al Estado dominicano en cuanto al presupuesto complementario para desarrollar 18 proyectos.

Adelantó que el Pleno de la JCE aprobó oficinas regionales descentralizadas, para dar respuesta inmediata a las oficialías y juntas electorales que necesiten cualquier apoyo de manera rápida sin trámites burocráticos, que demoran las respuestas.

“Pese al déficit presupuestario, nosotros no vamos a escatimar los esfuerzos, aunque nos falten los recursos, en dar respuesta a cada una de las necesidades inmediatas que podamos solucionar con lo que tenemos”, recalcó Jáquez Liranzo.

De igual manera manifestó, su creencia en que el país, el Estado dominicano y las instituciones que tienen que ver con las asignaciones presupuestarias, deben entender el papel democrático y patriótico que tiene la JCE desde un punto de vista constitucional legal, indicando así mismo, que la vida y la identidad de cada persona está en la JCE y eso no se puede descuidar.

En el encuentro estuvieron presentes miembros titulares y secretarios de las Juntas Electorales de Distrito Nacional, Estebanía, Las Charcas, San Cristóbal, Yaguate, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua, Los Cacaos, Villa Altagracia, Baní, Nizao, Matanzas, San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga.

Además del presidente de la JCE, la mesa principal estuvo conformada por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Samir Chami Isa.

Por la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos los miembros suplentes Anibelca Rosario Rosario y Prado López Cornielle; Mario Núñez Valdez, director nacional de Elecciones; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador de Juntas Electorales; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Pedro Pablo Jorge Núñez, subdirector de la Dirección Nacional de Inspectoría; María Ordaliza Núñez, subdirectora de Partidos Políticos y Margarita Elena Pimentel Ramírez, en representación de la secretaria de la comisión. También Sonne Beltré Ramírez, secretario general de la JCE y Juana Anyernis Peña Ramírez directora general administrativa.

0Shares