Intervención en Los Haitises finaliza con el arresto de 439 desaprensivos que depredaban el parque nacional

Santo Domingo.- La amplia intervención desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en conjunto con el Ministerio Público y Ministerio de Defensa, en el Parque Nacional Los Haitises, concluyó con el arresto de 439 desaprensivos que se dedicaban al conuquismo y a otros delitos ambientalesdentro del parque nacional.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental(Senpa), que encabeza el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, informó que los cuerpos militares de los distintos organismos del Ministerio de Defensa entregaron a la Dirección General de Migración un total de 431 haitianos, para los fines correspondientes.

Los agentes militares también entregaron a seis dominicanos y dos haitianos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

El titular de esa dependencia del Ministerio Público, procurador de corte, Francisco Contreras, explicó que los ocho arrestados están siendo sometidos ante los tribunales por violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04, sectorial de Áreas Protegidas.

Durante la operación, que se extendió entre el martes y el domingo pasado, se intervinieron 62 conucos establecidos por personas que depredan el bosque en el parque nacional, para el cultivo de rubros como la yautía.

Más de 200 hombres y mujeres, distribuidos en cinco equipos de tarea, intervinieron para enfrentar los ilícitos ambientales en el parque bajo el mando directo del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.

Las tropas coordinadas por el capitán de navío Rodríguez Álvarez ocuparon 14 animales que se entregaron a la Dirección General de Ganadería y cinco a los guardaparques.

También se ocuparon 27 herramientas de trabajo, se destruyeron 20 casuchas, se ocuparon dos motores fuera de borda y dos embarcaciones, así como siete motocicletas.

En la operación se arrestaron 59 mujeres haitianas. Por la zona de Pilancón se apresaron 69 extranjeros; por Los Limones, 16; por Laguna Cristal, 152, y por Sabana de la Mar, 194, indica el último informe presentado por el Senpa.

“Hemos desarrollado una operación de enfrentamiento de los ilícitos ambientales con resultados excelentes, gracias al trabajo en conjunto y a la entrega de cada uno de los hombres y mujeres que han intervenido en este proceso”, dijo el capitán de navío Rodríguez Álvarez.

“Estamos dejando en la zona unos 70 hombres en apoyo al Senpa y a los guardaparques que estarán con el objetivo de controlar los puntos de acceso y salida a este importante parque para los dominicanos, debido a su valor hidrológico y de biodiversidad”, dijo.

En la operación participaron la Dirección General de Migración y otras dependencias del Estado, como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana.

También participaron en la operación personal de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran) y la Comisión Militar y Policial (Comipol).

Además, el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional Para la Niñez (Conani), la Dirección General de Ganadería, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado dominicano.

0Shares
Go to TOP