martes, junio 18, 2024
spot_img

Inposdom escoge a representantes nacionales para participar en Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares de la UPU

Share

Santo Domingo.- El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Erick Guzmán, hizo entrega de premios y reconocimientos a los estudiantes ganadores de los primeros lugares y a finalistas, tras la realización del “Concurso Nacional de Escritura”, presidido por la entidad postal, donde los niños y adolescentes de los centros educativos del país fueron invitados a redactar una carta con el tema: Escribe a las generaciones futuras del mundo, qué quieres que ellos hereden.

La finalidad del concurso fue escoger a los representantes de la República Dominicana, quienes participarán en la Quintagésima Tercera Edición del Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares, el cual tendrá lugar en Suiza, Berna, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la Unión Postal Universal (UPU).

El acto de premiación, se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana Alfredo Pacheco Ancel Scheker, gracias a la acogida de su directora Alicia Baroni, quien recibió en sus instalaciones al director general del Inposdom junto a su equipo en pro de llevar a cabo este importante evento en favor de la niñez dominicana.

Guzmán al hablar indicó que tras ver las cartas de los estudiantes pudo observar el contenido de valor con las propuestas de ideas que puedan contribuir en el desarrollo del país y de los buenos principios que a través de este comunicado pudieron expresar cada uno de ellos.

“Los tres primeros lugares irán a ese país, con todos los correos del mundo. Cuando leemos las cartas que no solo muestran la parte emotiva sino que las mismas muestran que en mi país tenemos futuro, integrando los valores familiares. Es decir, que los centros educativos se preocuparon por eso y realmente queremos un país diferente, que cambie y que las personas se sientan libres de expresar sus ideales”, dijo el incumbente del Inposdom antes de hacer entrega de los premios y reconocimientos.

Al respecto, la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, Alicia Baroni, manifestó estar impresionada por lo que expresaron los estudiantes a través de las misivas y la importancia de realizar estos concursos, que a su entender es una dinámica que abre nuevas oportunidades de aprendizajes en la tarea de la creación de cartas y composiciones literarias, en un mundo donde es arropado por la tecnología y con la integración de la inteligencia artificial, entendiendo que este último no sustituirá la creatividad y la expresión emotiva del ser humano.

Durante la actividad estuvo presente el señor Javier Morales, director de Cultura del Ministerio de Educación en representación de su ministro Ángel Hernández, quien agradeció al Inposdom por impulsar este tipo de iniciativas estudiantiles con la firme contribución al desarrollo del sector educativo dominicano en la producción de la comunicación oral y escrita en los alumnos; así como también padres y estudiantes; y funcionarios y colaboradores de la entidad postal.

Los tres principales ganadores de esta edición de composiciones en la República Dominicana fueron Wismerlyn Rachel Cueto Matías del Liceo Cesar Augusto Viloria, en Santiago de los Caballeros; María Isabel Mateo Herrera del Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Bani, Peravia; ambos cursando el tercero de secundaria, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente; y la tercera posición fue otorgada a Nicolás Emil José Pichardo García del Colegio New Horizons, Distrito Nacional, de 8vo curso.

El jurado que fue responsable de la selección de los ganadores estuvo integrado por Rolando Guzmán, exrector de la Universidad de Intec; Verónica Sención, Literata y Gestora Cultural; Esclarecida Núñez, exrectora Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco); y los escritores, Ylonka Nacidt Perdomo y Luis Beiro.

Destacar que en esta jornada del concurso fueron recibidas más de 1,800 cartas, correspondiente a 32 centros escolares a nivel nacional.

*Centros Docentes y Finalistas que recibieron certificados*

• Escuelas
1er. Colegio New Horizons del D.N. (29 CARTAS)
2do. Escuela Prof. Leonida Del Carmen de SAN JUAN (15 Cartas)
2do. New Kids Elementieg School de HATO MAYOR (15 Cartas)

• Estudiantes
1. Sara Alejandra Creque Alvarez, 8vo. Curso, Colegio New Horizons, D.N.
2. Nabilia Pichardo, Colegio New Horizons, D.N.
3. Nicolás de Jesús Bernard Pichardo
4. Jaderlin Hildania Nivar Reyes
5. Darianni Collado/reyes
6. Allison Almonte
7. Anyeimi Mota
8. Esmerlyn Jiménez
9. Genesis Hernández Padilla
10. Katy/vakcourt Jean

0Shares

Read more

Local News