miércoles, julio 24, 2024
spot_img

INEFI y Yankees entregan remozado estadio de béisbol del Oratorio María Auxiliadora

Comparte

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en colaboración con la franquicia de Grandes Ligas, Yankees de New York, entregó este domingo el remozado estadio de béisbol del Oratorio María Auxiliadora (OMA) durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Se trata del primer gran proyecto que emana del acuerdo firmado recientemente entre el INEFI y los Yankees, en el que ambas instituciones se comprometieron a coordinar, desarrollar e impulsar actividades conjuntas en beneficio del béisbol escolar como una forma de apoyar la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, en cuanto a la aplicación de las alianzas público-privadas.

Durante su discurso, la vicepresidenta Raquel Peña, expresó que cada instalación deportiva inaugurada, rehabilitada o remozada en esta gestión, representa nuevas oportunidades para que la juventud se desarrolle.

Aseguró que el presidente Luis Abinader es el primer abanderado del béisbol en el país, que tantas alegrías le ha dado al pueblo dominicano y que se vive con auténtica pasión en los hogares, ya sea durante el torneo invernal o cuando los peloteros juegan en las Grandes Ligas.

«Hacer entrega de este Estadio de Béisbol del Centro Salesiano Oratorio María Auxiliadora completamente remozado, me llena de esperanza por el futuro del deporte escolar», manifestó.

La vicemandataria exhortó a los jóvenes a aprovechar este estadio y todas sus instalaciones y a convertir la práctica del deporte en una forma de vida, recordando

que es una maravillosa manera de relacionarse y de convivir en armonía.

«Cuenten siempre con nuestro más firme apoyo al deporte en todas sus disciplinas. Este estadio es el primero de muchos otros que recibirán importantes remodelaciones en todo el territorio nacional, por y para nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra nación», adelantó.

En tanto Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI y Joel Lithgow, coordinador de la academia de los Yankees en República Dominicana, coincidieron en la importancia que tiene la obra para la comunidad educativa del sector que lleva el mismo nombre del oratorio.

Rodríguez Mella afirmó que el rescate de este estadio de béisbol obedece a la clara estrategia de llevar el béisbol a las escuelas de la nación, tomando en cuenta que República Dominicana es uno de los países que más produce peloteros en el mundo.

«Hoy estamos haciendo realidad ese sueño de no solo rescatar el OMA, sino también crear un centro deportivo en el que los niños, adolescentes y jóvenes puedan recrearse y practicar alguna disciplina que les permitan además de los estudios, mantenerse alejados de los malos vicios y la delincuencia», puntualizó.

Agregó que con esta obra se aporta a que una zona tan necesitada y con tantas carencias, como es María Auxiliadora y los sectores aledaños que conforman la circunscripción número tres del Distrito Nacional, puedan tener un espacio seguro de esparcimiento y recreación, donde se pueda decir que por cada joven o adolescente que practique béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol o cualquier otro deporte, se está sacando un delincuente de la calle.

Rodríguez Mella agradeció a la organización de los Yankees por respaldar lo que entiende es una revolución del deporte escolar, tal y como lo mencionara recientemente el propio presidente Abinader.

De su lado, Lithgow dijo que para los Yankees de New York esta colaboración con el INEFI representa una reconfirmación de su misión social de llevar educación a niños y jóvenes de República Dominicana.  

«En el día de hoy la organización de los Yankees de Nueva York y muy en especial Nuestra academia en el país siente una gran satisfacción de haber sido parte de esta gran obra Junto al Instituto Nacional se Educación Física», precisó.

Lithgow agradeció a todos los involucrados en este proyecto y a la iniciativa de Alberto Rodríguez para hacer realidad el sueño de los niños de el Oratorio Maria Auxiliadora.

«Nosotros siempre vamos a estar en plena disposición de apoyar este tipo de iniciativas que van en beneficio de la niñez y el deporte en República Dominicana», garantizó.

Indicó que tanto los empleados de la organización de Los Yankees como del Instituto Nacional de Educación Física, trabajaron arduamente durante meses para materializar este proyecto.

«Siempre que nosotros como organización somos parte de este tipo de proyecto hacemos mucho énfasis en que lo más importante es el mantenimiento de este tipo de obras y por tanto quiero exhortar tanto a las autoridades escolares como a los miembros de la comunidad velar y ser bien celoso del buen uso de las instalaciones», instó Lithgow.

Durante el evento, la vicepresidenta Raquel Peña, estuvo acompañada del director regente de la obra María Auxiliadora, reverendo padre Ronny Stephan; del presidente de LIDOM, Vitelio Mejía; del comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa; del presidente The Dominican Summer League, Orlando Díaz; de la directora docente del Centro Salesiano Oratoria María Auxiliadora, OMA, Rosa Guzmán y de diversas autoridades civiles y militares.

Tambien de la Fedobe, Erick Then, secretario; el presidente del COD, Garibaldy Bautista; de Abadina, Diego Pesqueira; el scout Pablo Neftalí Cruz; Yerik Pérez, de la oficina de MLB en el país; de judo, Gilberto García; de voleibol, Nelson Ramírez; Elvys Duarte, viceministro de Deportes; entre otros.


Sobre el recinto

El Liceo Oratorio María Auxiliadora tiene 78 años de trayectoria con un arduo trabajo en educación y deporte que ha forjado ciudadanos de bien desde 1945.

El campo


Después de tener años en completo deterioro, el enorme campo del Liceo Oratorio María Auxiliadora fue objeto de un importante remozamiento que mejorará las condiciones de uso de los peloteros y deportistas del centro y de la zona.

El campo, dividido en cuatro plays de béisbol, recibió mejoras significativas como el cambio en el césped en el outfield.

Se colocó verja perimetral y backstops en estos cuatro estadios y hubo importantes reparaciones en los dugouts y baños tal y como sucedió con las canchas de baloncesto de esta importante instalación.

El estadio del OMA es el primero de muchos otros de este tipo que recibirá importantes remodelaciones en toda la geografía nacional.

Esta nueva instalación servirá como centro deportivo para los cerca de 360 mil habitantes que pertenecen a la comunidad de la circunscripción tres del Distrito Nacional, que incluye a las barriadas de Villa María, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, Sector 27 de Febrero, Domingo Savio, Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Simón Bolívar y Las Cañitas.

Saber más

Noticias relacionadas