Travel

INEFI y el doctor Richard Almaguer López presentan proyecto identificación de potencialidad deportiva

También presentó el proyecto Salas de Psicomotricidad, del profesor Jacobo Moquete

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física dio a conocer el proyecto “Identificar la Potencialidad Deportiva Latente”, presentado por el profesor cubano Richard Almaguer López y que consiste en descubrir, por medio a las cualidades intrínsecas del atleta, los factores que definen los talentos que posee un individuo para tal o cual deporte.

Almaguer López resaltó en rueda de prensa este miércoles que cuando se habla de «potencialidades deportivas latentes», se refiere a aquellas personas que están influenciadas por dos factores importantes como lo son el exógeno y endógeno, es decir, aspectos intrínsecos en el individuo como el desarrollo físico, antropométrico, o el tipo de fibras que posea (fibras rápidas o lentas).

«Este trabajo coincide en buscar esa potencialidad y al mismo tiempo ver qué influyen en la misma, como los aspectos externos que están alrededor del individuo; cuáles recursos o medios cuenta. Todos esos factores lo valoramos para luego comenzar un proceso que es el de la iniciación deportiva», argumentó.

Almaguer López ponderó la disposición del director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, de acoger este proyecto, dado que el mismo podrá traer muy buenos resultados en el futuro del deporte dominicano.

«El INEFI, bajo la dirección de su director Alberto Rodríguez, nos abrió las puertas para la implementación de este proyecto en los centros educativos del país», enfatizó.

Resaltó que muchos técnicos incurren en el error de querer integrar a un niño a una disciplina sin conocer a ciencia cierta su aspecto psicológico, cualidades naturales y sus deseos de practicar un deporte en particular.

«El o la estudiante debe hacer contacto con varios deportes, para luego así determinar en cuál tiene mayores posibilidades de destacar y desarrollarse», sostuvo.

En tal sentido, Almaguer López insistió en que deben hacerles pruebas físicas y antropométricas a los estudiantes en los centros educativos, destacando que deben aplicársele las pruebas de fuerza, resistencia, rapidez, talla y peso, con los cuales se podrá determinar para cual deporte estará apto.

Sostuvo que hay países que tienen diferentes modelos de selección deportiva, y dijo que estos modelos de selección deportiva son útiles porque tienen un sistema competitivo y deportivo de búsqueda de talentos, «pero nosotros tenemos que aplicar modelos científicos, de seguimiento, de estudios longitudinales, para poder hacer con efectividad ese estudio, y tratar de buscar, a raíz de ese modelo, otros atletas».

Almaguer López reveló que para que la República Dominicana pueda acercarse a las grandes potencias como China, Reino Unido y Estados Unidos, se debe aplicar esta ciencia, la cual se aplica a todas las disciplinas deportivas».

Recalcó que la educación física no es deporte, pero es una base para iniciar a los alumnos en el deporte.

Por su parte, el profesor Jacobo Moquete, también presentó el proyecto Salas de Psicomotricidad, destacando su importancia para el movimiento del ser humano.

“La Sala de Psicomotricidad no necesariamente tiene que ser un espacio en el ámbito escolar, puede ser creada en los hogares con los medios apropiados, que permiten el desarrollo psicomotor, durante la primera y segunda infancia”, expresó Moquete en su intervención.

Mientras que el director del INEFI, Rodríguez Mella, al momento de dar su discurso, aprobó ambos proyectos.

“Desde que llegamos a la institución hicimos hincapié en la capacitación de la dirección docente, con algunos congresos de explosiones internacionales y locales, pero ya ahora vamos de la teoría a la práctica con estos proyectos que presentaron estos dos maestros”, manifestó Rodríguez Mella.

“Yo quiero decirles a ustedes que estos proyectos presentados de manera magistral de estos dos maestros serán apoyados por un 100 por ciento por el Gobierno, y por esta institución”, afirmó Rodríguez Mella.

0Shares
Go to TOP