Indrhi

Indrhi informa recuperación de embalses Valdesia y Jigüey tras lluvias recientes

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comunicó sobre el éxito de las recientes operaciones hechas en las presas afectadas por las significativas lluvias de las últimas vaguadas. Estás operaciones se efectuaron para preservar la integridad de las estructuras hidráulicas.

A su vez, exhorta a la población a seguir las indicaciones de los organismos de emergencia, que permanecen en sesión continuapara monitorear y reportar posibles incrementos en los niveles de los ríos.

En su reciente reporte sobre el volumen de agua en las principales presas del país, el Indrhi informó que desde el 15 de abril a la fecha, los embalses han recibido 267.02 millones de metros cúbicos (MMC) de agua producto de vaguadas. Respecto al complejo de embalses en la cuenca alta del río Nizao, que son Jigüey, Aguacate y Valdesia – Las Barías,resaltó su recuperación, ya que se encontraban sin recibir aportes de lluvia.

Indicó que, producto del incremento en el caudal del río Nizao, Valdesia tiene un volumen de 100.95 millones de metros cúbicos (MMC), lo que representa un 77.5 % de su capacidad, con la cota a 146 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando el nivel máximo es 150 msnm; mientras que la presa de Jigüeydispone de 109.05 MMC, lo que representa un 85.7 % de su volumen total, por lo que se encuentra en la cota 537.30 msnm. Su nivel máximo es la cota 541 msnm.

Asimismo, recordó el aumento desde la semana pasada de los caudales del río Yuna y sus tributarios, lo que ha provocado el vertido de las presas de Hatillo y Rincón, que alcanzaron niveles máximos por los aportes de lluvia recibidos en la cordillera central.

De acuerdo al documento suministrado por la entidad rectora de las aguas del país en sus plataformas digitales, las precipitaciones han favorecido también las presas de Sabana Yegua y de Sabaneta, que exhiben actualmente niveles de 388.66 msnm y 632.26 msnm, respectivamente, lo que indica, además, que la región presenta niveles de humedad adecuados.

En el actual contexto meteorológico, cabe destacar la misión del Indrhi en la gestión integral de los recursos hídricos en cuanto a preservar el líquido en las infraestructuras hídricas, para garantizar el debido suministro ante futuras sequías. Así se asegura su disponibilidad para los diversos usos, como el abastecimiento de acueductos para consumo humano, el riego agrícola en la producción nacional y la generación de energía.

Estas informaciones fueron compartidas durante la reunión semanal del Observatorio del Agua, integrado por el Indrhi, la Onamet, el Ministerio de Agricultura y el de Defensa, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y de Santiago (Caasd y Coraasan), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Defensa Civil, quienes continúanvigilando de cerca la situación hidrológica del país.

0Shares
Go to TOP