Santo Domingo, RD.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó el sábado que se canceló el aviso preliminar de tsunami para las costas de la República Dominicana, tras un sismo de magnitud 7.6 que se registró en el mar Caribe en horas de la noche.
“Tras verificar el último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que establece que la mayor probabilidad de impacto de tsunami ocurriría en Cuba, Islas Caimán y Honduras, y tras la consulta al director del Centro Nacional de Sismología de la UASD, el Indomet cancela el Aviso Preliminar por tsunami”, detalla el comunicado.
La decisión se tomó media hora después de que el Indomet emitiera un aviso de tsunami, que pudo haber afectado a todas las comunidades costeras de la República Dominicana, según alertó.
El organismo instruyó a la población que se encuentra en las zonas costeras a salir del mar y a no desarrollar actividades de navegación, pesca y recreación, debido a la rapidez de las corrientes oceánicas generadas por el tsunami.
Indomet apuntó que las corrientes podrían mantenerse durante horas donde se ha generado el evento sísmico.
“Las corrientes son la principal causa de ahogamiento y la fuerza de impacto puede fracturar muelles, espigones y rompeolas”, indicó el centro de sismología.
Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Indomet y a seguir las recomendaciones de seguridad.