martes, junio 18, 2024
spot_img

INDEX-PR y Centro Geriatría recinto Ciencias Médicas capacitan dominicanas curso Salud Mental y Terapia Ocupacional

Share

Santurce, Puerto Rico.- Un total de 41 mujeres dominicanas y un hombre, recibieron ayer su certificación, del curso Salud Mental y Terapia Ocupacional, que ofreció el Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR y el Centro de Investigación y Educación en Geriatría, del Departamento de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, con el cual desde el 2016, el INDEX-PR mantiene acuerdos colaborativos.

La capacitaciones fueron efectuadas en los salones del INDEX-PR y contó con una duración de 20 horas en 5 sábados, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, ofrecidas por las doctora María Bidot, profesora del curso, doctora María José Rodríguez, (profesora y Educadora en salud, doctora en Geriatría Gabriela Mejía, Alianie Santos, psicóloga clínica, doctora Eldliné Morales, terapista físico.

La directora del curso, doctora María Bidot, manifestó que el curso fue muy oportuno y receptivo, donde las asistentes tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo apoyadas en los conocimientos adquiridos.

«Los objetivo de estas capacitaciones a cuidadoras son, aumentar sus conocimientos sobre las condiciones de salud mental más prevalente, en la población de adultos mayores en Puerto Rico y como educadoras nosotras poder brindarles a las participantes, estrategias oportunas para que puedan mejorar su manejo, al intervenir como cuidadoras de adultos mayores», dijo.

Por su parte la doctora y profesora, María José Rodríguez, resaltó la dedicación, empeño y puntualidad, de las estudiantes a los cursos, donde igualmente manifestaron su agradecimiento al grupo de profesionales y al INDEX-PR, por brindarles las capacitaciones que les permiten realizar sus trabajos como cuidadoras y ahora con los conocimientos adecuados.

» En este curso se les enseñó una tera

pia sobre estimulación cognitiva para trabajar con adultos mayores, donde ellas las aplicaron durante las prácticas y lo hicieron excelentemente bien, así como en las prácticas de terapias físicas, pusieron en prueba lo aprendido y eso nos llena de satisfacción como educadoras, porque podemos transmitir conocimientos para que las participantes, puedan obtener además mejores empleos con estas capacitaciones», expuso.

Melchol Matos, encargado del INDEX-PR, felicitó al grupo certificadas en el curso, donde las quisqueyanas mostraron su interés de continuar capacitándose cada día más, en los oficios que realizan como cuidadoras de pacientes en la isla.

«Agradecemos al señor presidente de la República Dominicana, su Excelencia Luis Abinader y al Director Ejecutivo del Index, Embajador y Viceministro Carlos de la Mota, por el apoyo a la comunidad dominicana a través del INDEX-PR «, agregó.

Informó que ya la institución en talleres de salud, ha graduado sobre 400 personas en distintas capacitaciones y que para el próximo mes de julio, ofrecerán nuevamente el curso de Geriatría que tiene mucha demanda entre las mujeres dominicanas.

Igualmente agradeció a los funcionarios de su institución, Rafael Pérez, encargado de la División de Estudios , Carlos Hernández, Ana Polanco, Fermín Díaz Monegro, Lourdes Castillo, encargada de Finanzas, Samuel Ramírez, los cuales trabajaron arduamente, para el éxito de este curso y posterior graduación.

Estuvieron presentes la diputada de ultramar Adelys Olivares y Zacarías Madé, enlace de INDEX-PR y La Florida, quienes entregaron certificados a las graduandas.

La estudiante graduada Belkis Mota Taveras, oriunda de La ciudad de La Romana, tuvo a su cargo la invocación del acto y agradeció al INDEX-PR y a las profesionales de la salud, por las constantes capacitaciones ofrecidas, para que las participantes dominicanas, puedan tener, mejores conocimientos al cuidar adultos y ancianos.

0Shares

Read more

Local News