Travel

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del presidente Antonio Guzmán

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de forma trágica del presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán Fernández, hecho ocurrido la madrugada del domingo 04 de julio de 1982.

El gobernante se quitó la vida en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato.

Según cuenta la historia, Guzmán penetró a su baño privado del Palacio Nacional y cerró la puerta por dentro, para luego suicidarse con un disparo en la cabeza, Hecho que marcó el umbral de una tragedia que llenaría de dolor a la familia presidencial, desasosiego a todo un gobierno y de incertidumbre a la sociedad dominicana.

El asombro paralizó a la población dominicana, que se preparaba para presenciar un traspaso de gobierno en un clima democrático, dado que el perredeísta Salvador Jorge Banco había ganado las elecciones efectuadas en mayo de 1982.

Las razones que motivaron su muerte son variadas. Actos corrupción cometidos por sus funcionarios de mayor confianza y familiares; rumores de depresión, tristeza y soledad, hasta amenazas de que sería sometido por el gobierno que lo sustituiría a procesos judiciales por supuestos manejos irregulares de su gestión.

Pero… historiadores, periodistas y allegados han ventilado diversas versiones de la razón que lo llevó a tomar su revólver calibre 38 y acabar con su vida. Aunque los familiares le dan mayor peso a que padecía depresión “abrumado por problemas de Estado.

Guzmán Fernández fue un agrónomo, empresario, político con el Partido Revolucionario Dominicano. Nació en La Vega el 12 de febrero de 1911. Hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez. Se casó con Renée Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien procreó a Sonia e Iván. En una unión anterior había procreado a Lilian

Su gobierno se caracterizó por un respeto a las libertades públicas, y otras medidas tomadas por el presidente Guzmán, ampliamente aplaudidas por el pueblo, fueron el descongelamiento del salario mínimo, fijado en 60 pesos desde hacía más de 12 años y la nacionalización de la mina de oro La Rosario de Pueblo Viejo, Cotuí, entre otras no menos importantes para vida democrática.

0Shares
Go to TOP