Haití amplía estado de emergencia por ausencia del primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE  (Reuters) – El Gobierno de Haití dijo el jueves que extenderá el estado de emergencia en su Departamento Occidental, sede de la capital, por un mes más después de una escalada de violencia desatada por pandillas que buscan derrocar al primer ministro mientras permanece en el extranjero.

Una declaración en el boletín oficial del país caribeño indicó que el estado de emergencia se extendería hasta el 3 de abril, con un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo.

El Gobierno dijo que la medida busca «restablecer el orden y tomar las disposiciones apropiadas a fin de retomar el control de la situación».

Las autoridades anunciaron por primera vez el estado de emergencia el domingo por la tarde, cuando los conflictos se intensificaron, miles de reclusos fueron liberados de prisión y decenas de miles fueron desplazados mientras el primer ministro Ariel Henry viajaba a Kenia para buscar apoyo para una fuerza internacional destinada a luchar contra las pandillas.

Henry permanece en Puerto Rico, aparentemente sin querer o sin poder regresar a la capital, donde han habido disparos en torno a centros de transporte clave, incluido el aeropuerto internacional. Estados Unidos lo ha estado presionando para que «acelere» una transición política.

0Shares
Go to TOP