Google presenta herramientas para redactar documentos con inteligencia artificial

PALO ALTO, Estados Unidos (Reuters) – Google, de Alphabet Inc., presentó el martes un aluvión de herramientas de inteligencia artificial (IA) para su software de correo electrónico, colaboración y nube, apuntando a Microsoft Corp. días antes de lo que se espera sea un anuncio similar de su rival.

En una repetición de los lanzamientos de chatbot del mes pasado por los gigantes de la tecnología, Alphabet promocionó una «varita mágica» para su popular software Google Docs que puede redactar un blog de marketing, un plan de formación u otro texto, y luego revisar su tono a discreción de los usuarios.

Un responsable de la compañía demostró a los periodistas el funcionamiento de la herramienta.

Microsoft, por su parte, ha previsto un evento el jueves sobre cómo «reinventar la productividad con IA», en el que se espera que muestre cómo competirá su procesador de textos Word.

Alphabet dijo que su IA será capaz además de resumir hilos de mensajes en Gmail, elaborar presentaciones de diapositivas, personalizar el contacto con el cliente y tomar notas de reuniones como parte de su actualización de Google Workspace, un conjunto de productos con miles de millones de usuarios en cuentas gratuitas y de pago.

Los avances reflejan cómo ChatGPT ha espoleado una carrera en Silicon Valley para dotar a los productos de la llamada IA generativa, que aprende de datos existentes cómo crear contenido de nuevo.

Microsoft, Alphabet y sus competidores están invirtiendo miles de millones de dólares en construir y desplegar esta tecnología, con la esperanza de que los negocios que obtengan al acelerar la escritura y las tareas creativas de los oficinistas compensen con creces los costos de estos esfuerzos.

«En la siguiente fase, los seres humanos contarán con la ayuda de un colaborador de inteligencia artificial que trabajará en tiempo real», dijo Thomas Kurian, presidente ejecutivo de Google Cloud, en una rueda de prensa.

Alphabet está dando a los usuarios de prueba acceso a las nuevas funciones de Workspace de forma continua durante el año, antes de un lanzamiento más amplio, similar al por fases de Microsoft de sus programas de chatbot.

Kurian se negó a decir cuánto podría costar la actualización de Workspace para las empresas o los consumidores.

MODELOS DE LENGUAJE

Google también dio a conocer una serie de herramientas de IA generativa para sus clientes de computación en la nube, por ejemplo, la vista previa de acceso a PaLM, uno de sus más «grandes modelos de lenguaje» que crean texto similar al humano.

Google dijo que los clientes pueden ajustar su modelo de IA con sus propios datos, manteniendo la información y los beneficios en propiedad.

En otro ejemplo de software empresarial, Google mostró cómo un negocio ficticio de muebles podría crear mejores chatbots de atención al cliente capaces de generar imágenes además de texto, como mostrar cómo se vería perro corgi en una silla moderna.

El chatbot podría integrarse con un sistema de pago para que el comprador pueda comprar la silla, según el video promocional.

Google pretende que su IA «transforme» el trabajo de vendedores, abogados, científicos y educadores, según el video.

La empresa, que tiene su sede en Mountain View, California, anunció una asociación con el laboratorio de investigación de IA Midjourney, en la que Google proporcionará infraestructura en la nube, incluidos sus chips personalizados «TPU».

Hasta ahora, el despliegue de la IA generativa de Microsoft ha superado al de Alphabet, que teme a perjuicios a su reputación como fuente fiable de información.

Este tipo de software sigue siendo propenso a respuestas inexactas conocidas como «alucinaciones».

Un error factual que el chatbot Bard de Alphabet cometió en una demostración el mes pasado contribuyó a una caída de 100.000 millones de dólares en su valor de mercado, aunque Microsoft también fue objeto de escrutinio cuando su chatbot de búsqueda Bing expresó amor o amenazas a usuarios de prueba.

Kurian afirmó que Google sigue «profundamente comprometida con la IA responsable», ofreciendo controles a los clientes y revisando el uso adecuado de sus productos. Microsoft también ha añadido salvaguardias a su software de búsqueda.

0Shares
Go to TOP