Travel

Gobierno inicia dragado en contraembalse Las Barías; permitirá medir rentabilidad de extraer sedimentos en presas

Baní, Peravia-. En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en acciones coordinadas permanentemente con las Juntas de Regantes Valdesia – Nizao y Najayo, se inició el Plan Piloto de extracción de sedimentos del contraembalse Las Barías con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concertó que durante el operativo de extracción de aproximadamente 1.6 millones de metros cúbicos de sedimentos permanecerán fuera de operación los sistemas de riego Marcos A. Cabral y Nizao – Najayo. El cierre planificado es de siete días con un reinicio del riego sin interrupción por 15 días, repitiendo el esquema hasta la culminación del dragado.

Funcionarios del INDRHI informaron que un total de 60 equipos trabajarán en las labores de extracción, entre los que se visualizaron al iniciar varias retroexcavadoras y camiones. Afirmaron que la intervención del contraembalse aumentará la capacidad de almacenamiento que naturalmente se disminuye por la acumulación formada en el suelo de los embalses tras años de arrastre de sedimentos, acción que beneficiará a miles de productores de las provincias Peravia y San Cristóbal.

Paralelo al cierre, EGEHID trabaja en la rehabilitación del canal Nizao – Najayo en una primera etapa que comprende 13 kilómetros de la vía de conducción desde Boca del Arroyo hasta Sabana Grande de Palenque, lo que permitirá la gestión de agua hacia tareas cultivadas de cebolla, tomate, ají y hortalizas. Los trabajos incluyen extracción con equipos pesados, revestimiento de hormigón en tramos discontinuos y adecuación de la berma.

0Shares
Go to TOP