Travel

Gobierno dominicano critica a la ONU por «escasa» acción ante crisis Haití

Santo Domingo (EFE).- República Dominicana expuso ante el secretario general de las Naciones Unidas, António  Guterres, sus «preocupaciones» ante el «deterioro creciente» de la situación interna en Haití y la «escasa» acción de esa organización para contribuir a la estabilización del país fronterizo.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, así lo planteó ante Guterres durante un encuentro que sostuvieron en la sede de la ONU, según informó este martes la Cancillería dominicana en un comunicado.

Álvarez recordó los «esfuerzos» de República Dominicana por convencer al Consejo de Seguridad de la ONU de ampliar la capacidad de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) para evitar una mayor descomposición en Haití.

El canciller dominicano, además, lamentó la «pobre receptividad» existente en el Consejo de Seguridad de la ONU en torno a la creciente crisis en ese país, que incluye el activismo de bandas criminales aterrorizando a la población.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, con las Naciones Unidas y su decisión de seguir colaborando con la agenda de la organización internacional en aras de la paz y seguridad internacionales.

El comunicado de la Cancillería establece que Guterres expresó lo «fructífera» que fue para él la reunión bilateral sostenida con Abinader en la Cumbre de Las Américas, recién celebrada en Los Ángeles (EE.UU.), destacando que esa conversación contribuyó a darle una «mejor comprensión» para un abordaje inmediato de la crisis haitiana, que pueda rendir frutos a corto plazo.

Haití atraviesa por una grave crisis en prácticamente todos los órdenes, agravada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.

Grupos armados han tomado extensos territorios de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas y son acusados por las autoridades de cometer asesinatos, violaciones y los continuos secuestros de haitianos y extranjeros que se producen principalmente en la capital.

Un viceministro dominicano recibió ayer a familiares de un chofer que presuntamente fue secuestrado en Haití, que comparte con República Dominicana la isla caribeña de La Española y donde viven centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos en condición irregular.

El Gobierno dominicano inició en febrero pasado la construcción de una muro fronterizo que alcanzará una parte de los casi 400 kilómetros de división terrestre entre ambos países.

0Shares
Go to TOP