Travel

Moto

Gobierno destinará más de RD 2 mil millones para compra de medicamentos a través de PROMESE/CAL

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), destinará 2,675,517,298 pesos, con el fin de garantizar los medicamentos esenciales a la población durante el período diciembre de 2022 a noviembre de 2023.

La información fue ofrecida por el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, durante la apertura de 1,903 propuestas económicas de los oferentes participantes en la licitación pública nacional referencia: PROMESE/CAL-CCC-LPN-2022-0005.

“Con este proceso se comprarán los medicamentos e insumos hospitalarios necesarios para abastecer el Sistema Público Nacional de Salud y las Farmacias del Pueblo, en el período indicado”, explicó Pérez.

Y agregó que, “se están licitando 502 renglones entre los que se encuentran vitaminas, antiarrítmicos, antibióticos, antialérgicos, antiepilépticos, analgésicos, antihipertensivos, insulina y agentes antidiabéticos. También agujas raquídeas, bajantes de suero y de sangre, cánulas, catéteres, resucitadores, jeringas, entre otros”.

El servidor público declaró que la licitación pública nacional forma parte del cronograma anual de compra de la institución, la que bajo las directrices del Presidente de La República, Luis Abinader, busca que los dominicanos de menores ingresos tengan acceso oportuno a medicamentos.

Pérez destacó que se trata de un proceso altamente competitivo, en el que participaron 88 oferentes. “Se recibieron 2,161 muestras de productos, de las cuales 1,903 fueron admitidas, y 43 renglones quedaron desiertos porque no presentaron muestra”, indicó.

En ese sentido, en los próximos días, el Comité de Compras de la institución, procederá a notificar la adjudicación en cada renglón, con la finalidad de que las entregas de los productos se empiecen a recibir a finales de este mismo año.

La jornada, que se desarrolló en un hotel de la capital, fue transmitida virtualmente como ejercicio de transparencia, y contó con la asistencia del director de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud, Omar García Castillo, quien valoró los esfuerzos desplegados desde PROMESE/CAL, en beneficio de la ciudadanía.

También asistieron el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, y Víctor Atallah, Asesor Médico del Poder Ejecutivo.

Por PROMESE/CAL, además de Adolfo Pérez, estuvieron los subdirectores Luis Lizardo, Andrea Difó y Gilberto Santana.

0Shares
Go to TOP