domingo, julio 21, 2024
spot_img

Gobierno aumenta el gasto de capital un 24.9 % en los primeros siete meses del año

Comparte

Santo Domingo.- El gasto de capital del Gobierno dominicano en los primeros siete meses del 2023 ascendió a RD 71,600.2 millones, para un crecimiento de un 24.9 % en relación con el mismo período del año pasado, equivalente al 1.04 % del producto interno bruto (PIB).

Así lo informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien destacó que el Gobierno está colocando los fondos en obras de gran impacto social en sectores como transporte, salud, seguridad y viviendas.

Vicente explicó que el mayor aumento del gasto de capital lo experimentó la partida de “construcciones en proceso”, en un 54.9 %, con la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo como la obra con más recursos devengados de los 10 principales proyectos en ejecución.

En tanto, el funcionario comunicó que las transferencias de capital ocupan el segundo grupo con mayor incremento, con un 33.9 % y agregó que el mayor dentro de este segmento está relacionado con la construcción del monorriel de Santiago.

También, se realizaron transferencias de capital al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y a las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA) para mejorar el servicio, la calidad y el acceso al agua.

El responsable de las finanzas del Estado dominicano aseguró que con la reformulación del presupuesto seguirán trabajando para ejecutar proyectos que cambien la calidad de vida de toda la población.

“Las modificaciones que contempla el presupuesto reformulado que cursa en el Congreso permitirán una mayor ejecución en proyectos prioritarios y apuntalaremos el crecimiento económico”, afirmó el ministro.

Saber más

Noticias relacionadas