SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio este lunes a una auditoría externa mediante el Sistema de Gestión Integrado (SGI) con el objetivo de preservar las cuatro normas ISO con la que cuenta la institución: 9001, de Gestión de la Calidad; la 54001, que aborda el Sistema de Calidad de la Gestión Electoral; 22301, referente a la Continuidad de la Operación; y 27001, enfocada en la Seguridad de la Información.
La actividad fue encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los auditores Jorge Jair Herrera Flores, auditor jefe ISO 22301, 27001; Luis La Cruz Arévalo, auditor líder ISO 54001; Jocelyne Arzich Piña, ISO 54001; William Hernández, auditor líder ISO 9001; Alberto del Villar Morel, ISO 9001, y la subdirectora encargada de la Unidad del Sistema de Gestión Integrado, Ana Margarita Gómez, en la que estuvieron presentes el secretario general, Sonne Beltré: directores, subdirectores y responsables de procesos de la JCE.
Jáquez Liranzo destacó que estas certificaciones no solo demuestran el cumplimiento de los requisitos normativos, sino que confirman el avance sostenido de la JCE hacia una gestión institucional sólida, confiable y orientada a resultados.
Resaltó que la implementación de procesos estandarizados ha fortalecido la cultura organizacional, así como la facilitación de la toma de decisiones basadas en evidencia, lo que ha permitido la optimización de los servicios en la administración electoral, registro civil y cedulación.
Hacia la consecución de una quinta norma ISO: la 37001:2016, de Gestión Antisoborno
El presidente de la Junta Central Electoral recordó que “en un paso significativo hacia la consolidación de sus capacidades”, el Pleno de la JCE concretó la firma de un acuerdo para una consultoría de seguimiento y acompañamiento para la consecución de una quinta norma ISO: la 37001:2016 sobre el Sistema de Gestión Antisoborno con miras al 2026.
«Este será un legado que tendremos como órgano electoral: de transparencia, rendición de cuentas, probidad y de mecanismos internacionales y nacionales que minimicen a su mínima expresión la corrupción», destacó Jáquez Liranzo, al indicar que es uno de los nuevos desafíos que han asumido como Pleno y como Junta Central Electoral.
Al expresar su confianza en esta nueva auditoría, indicó que los resultados de la misma reflejarán el cumplimiento, la madurez y el esfuerzo colectivo de toda la institución.
JCE como referencia ante otros órganos de la región
El presidente del órgano electoral destacó que gracias a la experiencia de la JCE en la implementación y mantenimiento de estas normas, ha sido contactado por la OEA, con el interés de que su equipo sirva como referencia para otros órganos electorales de la región, compartiendo sus experiencias y mejores prácticas.
En tanto que la encargada de la Unidad del Sistema de Gestión Integrado, Ana Margarita Gómez, informó que esta auditoría se llevará a cabo del 7 al 14 de julio y destacó que es un momento clave para demostrar cómo ha madurado el sistema y exponer la transparencia, la eficiencia y la mejora continua en los procesos y operaciones de la entidad.
Expresó que la auditoría externa juega un papel fundamental tras asegurar que los recursos se mantengan de una manera adecuada, y este proceso de revisión representa una oportunidad para crecer, aprender y seguir avanzando con más fuerza y claridad.