Travel

Fundación Francina Celebra con éxito Congreso De Accesibilidad Urbana

 Santo Domingo. La Fundación Francina celebró con éxito el II Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana: Movilidad, Empleabilidad y Productividad en la República Dominicana.

El evento forma parte de las acciones de la campaña Bastón Blanco. Y tiene el objetivo de establecer diálogo con los sectores sociales y productivos del país, en torno a la construcción de espacios amigables para toda la ciudadanía.

Francina Hungría, presidenta de la Fundación, dijo que: “Nuestro fuerte está en las alianzas que hemos construido. Gracias a estas, para el 2023 tendremos capacidad para adquirir más bastones, ampliar la formación de jóvenes e instalar Pymes para la generación de empleo a mujeres con discapacidad visual”.

Agregó que, “Sin la movilidad sostenible, tanto las exportaciones como las políticas públicas son mucho más costosas y menos efectivas”.

En el evento se presentó la conferencia magistral de la invitada internacional, Lucía Bellocchio, fundadora de la consultora con sede en Londres, Trends Smart Cities. Bellocchio abordó el impacto de la movilidad sostenible en la construcción de ciudades inteligentes. Y señaló que, los entornos diseñados para las personas, incrementan el bienestar de la ciudadanía incrementan la productividad de países como la República Dominicana.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, presentó la conferencia “Rol del Estado Como Impulsor de la Política de Movilidad Sostenible en la República Dominicana. Asimismo, se realizó el panel paneles Impacto de la Movilidad Sostenible en la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, moderado por la cónsul de Israel en el país, Avia Levi, y con la participación de Taiana Mora, consultora en comercio exterior, y Ángela Jaquez, viceministra de seguridad preventiva en gobiernos locales, del Ministerio de Interior y Policía.

De igual manera, la Dra. Dhamelisse Then, directora del hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, moderó el panel Movilidad Sostenible, Pautas Para Una Salud Vial. En este participaron, el Dr. Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva en el Ministerio de Salud Pública, y la Ing. Rosa Urania Abreu, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

En ambos espacios, los panelistas resaltaron los desafíos que supone la movilidad sostenible para el país. Insistieron en que, los costos son mayores con un modelo de desarrollo que no esté basado en la sostenibilidad.

Bastón Blanco en 2023

Francina Hungría anunció que para el 2023 se adquirirán mil bastones blancos. Especificó que se obtendrán gracias a la colaboración de las entidades que aportaron a la campaña Bastón Blanco y a los montos contemplados en los proyectos que ejecuta la entidad.

Hungría informó que el congreso de 2023 tratará de Competitividad, Energía y Territorio. Dijo que el invitado internacional será el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carlo Ratti, quien tiene una larga experiencia en el diseño de ciudades y su relación con las nuevas tecnologías.

El evento fue conducido por la comunicadora, Luz García, en el hotel Embassy Suites By Hilton Santo Domingo, quien colabora desde hace varios años con la campaña de Bastón Blanco.

Asimismo, contó con la colaboración de Diario Libre, El Nuevo Diario, Embassy Suites By Hilton,             Banreservas, Voluntariado Banreservas, Fundación Popular, Grupo Inicia, Grupo SID, Induveca, Senasa, Superintendencia de Bancos, ACAP, Asociación Popular, Edesur, Banco Central, Petromovil, Colorin, CDN, BHD, CODIA, Casa Brugal, Bepensa, Cervecería Nacional Dominicana, Duet, Dauny Studio, La Vereda, Milbo Production, Paez Escenographic, EGEHID, Defensoría del Pueblo y Air Europa.

0Shares
Go to TOP