Travel

Fundación Equidad y Justicia Social realiza VIII Congreso “Familia, Sociedad y Violencia”

Santo Domingo.- La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) realizó durante los días 11 y 12 de noviembre, el VIII Congreso ‘Familia, Sociedad y Violencia’, espacio donde especialistas nacionales y extranjeros expusieron temas de actualidad que afectan el núcleo familiar como es la violencia, y la manera de contrarrestar el impacto negativo que afecta a las familias dominicanas.

Educadores, consejeros, personas de incidencia pública, líderes eclesiásticos y comunitarios participaron de forma presencial y virtual en la actividad que tuvo por finalidad ofrecer conocimientos para fortalecer su trabajo social y espiritual de estos en las comunidades donde sirven. La misma fue realizada en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo.

El presidente de la FEJUS, Fidel Lorenzo Merán, definió la realización de este congreso como un acontecimiento de trascendental importancia para el liderazgo dominicano, siendo esta edición la primera que se realiza luego de la interrupción a causa de la pandemia de COVID-19.

Resaltó Lorenzo Merán, que la familia del siglo 21 se ve amenazada por ideologías y colonización cultural que pretenden afectar el principio de la autoridad parental, establecidos en la Constitución, así como influir de manera despiadada en la cultura y los valores.

El magistrado José Alejandro Vargas, juez del Tribunal Constitucional tuvo a su cargo la conferencia inaugural de apertura el viernes 11 de noviembre, bajo el título “Marco constitucional para la protección de la familia”.  Asimismo, Hulda Zorrilla, Directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, dictó la conferencia sobre la temática de “Cultura de paz”.

Durante el evento el magistrado José Alejandro Vargas fue reconocido por su labor y entrega en el ejercicio de su rol como juez y líder comunitario a favor de la Equidad y Justicia Social en la República Dominicana.

El segundo día de congreso, la Dra Iraima Capriles recibió un reconocimiento Por su ardua labor en favor de los distintos sectores de la sociedad dominicana, construyendo políticas públicas para garantizar derechos ciudadanos, por una sociedad con Equidad y Justicia Social.

De igual manera el ingeniero José Armando Tavarez fue reconocido por su entrega y labor en la reducción de la desigualdad digital, el empoderamiento y superación de los jóvenes dominicanos, por una sociedad con Equidad y Justicia Social.

Junto a ellos, el congreso reunió a destacados expositores como César Vásquez Muñiz, especialidad en Medicina de Familiar de la Universidad de Puerto Rico, y Presidente Proyecto Dignidad, el cual expuso la temática “Volviendo a los valores”.

Así también estuvieron como ponentes Gloria Reyes, directora del programa social Supérate, la cual habló sobre el tema “Emprendimiento familiar”, Carmen Esther Veloz, quien diserto sobre el tema “Salud mental, enemigo siliente”. Además, de José Armando Tavarez, ex rector del ITLA y Presidente de la iniciativa social Libertad Digital, este hizo referencia al tema de “Ciber violencia”.

Los ciclos de conferencia concluyeron con Dio Astacio, director de la Oficina de Enlace de la Comunidad Cristiana y el Poder Ejecutivo, este orientó su propuesta hacia el tema “Relaciones saludables en la familia”, y Miguel Susana, comunicador y periodista el cual orientó a los asistentes sobre la “Influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de la sociedad”.

En el VIII Congreso ‘Familia, Sociedad y Violencia’, se abordaron dos paneles el primero denominado: “Gestión de Conflictos”, en la que participaron Ángel Gomera, director general del Departamento de Prevención y Políticas Ambientales de la PGR; Lorenny Solano, comunicadora, presidenta del Grupo Laso; y Natalia Fernández, psicóloga, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El segundo panel titulado “El Valor de la Honra”, a cargo de Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social(CES) César Vásquez, presidente del Movimiento Dignidad.

0Shares
Go to TOP