Fiscal del DN pide a la población crear cultura de paz para eliminar violencia de género

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, exhortó a la población a convivir en una cultura de paz y desistir de actitudes de violencia en el plano de las relaciones de pareja.

Durante una charla organizada por la jueza Ana Lee, de la Sala de la Ejecución de la Pena de esta jurisdicción, y dirigida a hombres y mujeres procesados por violencia de género, la representante del Ministerio Público instó a recurrir al diálogo en busca de la solución pacífica de los conflictos.

La actividad, realizada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con la participación de la psicóloga Ana Simó, contó con la asistencia de más de 50 personas a quienes se les impuso como sanción la participación en charlas de terapia conductual, a los fines de crear una cultura de paz para la resolución de conflictos y así evitar las diferentes formas de la violencia de género.

Durante su exposición, la fiscal Ramos reiteró a los participantes que para vivir una vida sin violencia se hace necesario aprender a conversar: “Expresar lo que sentimos, lo que nos molesta, y pensar en nuestros hijos, familiares y amigos”.

En tanto, la jueza Ana Lee sostuvo que el endurecimiento de las leyes o las penas en contra de una persona violenta no soluciona el problema y, en cambio, entiende que el Estado debe invertir más en la salud mental de estas personas agresivas, para así lograr cambios en su mentalidad y manera de actuar.

En la actividad, celebrada en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, participaron tres juezas y alrededor de 50 imputados de violencia de género, a los cuales el juzgado de instrucción impuso presentación periódica, charla de orientación y rehabilitación e indemnización monetaria por los daños ocasionados a sus víctimas.

0Shares