Travel

Extraditan imputado por lavado de activos de narcotráfico en la Operación Larva

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público informó que fue extraditado desde Colombia el ciudadano dominicano Manuel Alejandro Puig Pérez, vinculado al entramado de lavado de activos del narcotráfico desmantelado en el mes de octubre del año 2021 con la Operación Larva.

Puig Pérez había sido arrestado en Colombia y se encontraba guardando prisión en esa nación a la espera de su extradición a la República Dominicana.

Las autoridades explicaron mediante un comunicado de prensa que el extraditable fue traído al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), escoltado por miembros de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (OCN-Interpol), en Santo Domingo.

Informaron que su arresto se produjo mediante la orden judicial NO.01078-2021-TAUD-2722.

A su llegada a territorio dominicano, y luego de que se realizara el proceso correspondiente, Puig Pérez fue entregado a la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y posteriormente llevado a la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta que se le conozca medida de coerción por su vinculación al lavado de activos proveniente del narcotráfico en la red criminal.

En la entrega del extraditable también participaron miembros de la Subdirección de Operaciones del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) de la DNCD y de las Direcciones de Investigaciones Financiera (DIFAL) y de Reacción Táctica (DRT).

Tras su arresto a Puig Pérez le fue ocupado un bulto color negro, marca Fendi, y una mochila, color gris, marca Quechua, conteniendo en su interior prendas de vestir y un abrigo marca Forclaz, color negro.

El 27 de octubre de 2021 el Ministerio Público y la DNCD realizaron decenas de allanamientos para arrestar y recopilar evidencias contra los vinculados a dicha red criminal que el año anterior había introducido al país 700 paquetes de cocaína en una embarcación procedente de Colombia. En el proceso fueron arrestadas 16 personas que fueron sometidas a la justicia, quienes cumplen diferentes medidas de coerción.

La operación fue coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos.

Las autoridades ejecutaron los allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este y Oeste), San Cristóbal y Punta Cana.

La organización del crimen organizado está ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

0Shares
Go to TOP