Expertos destacan efectividad del marco de protección a usuarios financieros en RD

Santo Domingo.- La República Dominicana ha sobresalido por sus progresos en la protección de usuarios del sistema financiero, según coincidieron expertos nacionales e internacionales que participaron en la III Conferencia de Actualización y Perspectivas de la Protección del Usuario Financiero, organizada por la Superintendencia de Bancos (SB).

El evento resaltó las iniciativas y regulaciones implementadas en el país para salvaguardar los derechos de los clientes bancarios, fortaleciendo la confianza y promoviendo la transparencia en el sector financiero.

Esta tendencia es promovida por la SB, como ente supervisor, con el fin de ir cerrando las asimetrías de información entre las entidades bancarias y sus clientes, de manera que se procure un sistema financiero más amigable, inclusivo y sano.

“Se debe trabajar para superar las asimetrías de información entre las entidades financieras y los usuarios, de forma que estos tomen decisiones más informados. Lo primero es tener un marco regulatorio, de lo cual afortunadamente República Dominicana disfruta, pues hay países en los que todavía se sueña con ello”, expresó Sevak Mikayelyan, subdirector del Centro de Protección al Usuario y Educación Financiera del Banco de Armenia, durante una charla que ofreció sobre “Actualización en supervisión de la conducta de mercado”.

Mikayelyan también hizo hincapié en la necesidad de crear ecosistemas de comunicación que conjuguen múltiples canales, de manera que los usuarios y las usuarias asimilen toda la información relevante relacionada con sus productos y servicios.

En tanto que Eric Duflos, especialista financiero senior del Consultative Group to Assist the Poor, mencionó que, a la hora de establecer políticas de protección a los clientes financieros, es de suma importancia que las entidades de intermediación establezcan una interacción efectiva, de manera que exista una retroalimentación directa de opiniones y pareceres.

También enfatizó la importancia de que los supervisores y los intermediarios financieros fortalezcan la protección ante las amenazas de fraudes y exposición de los datos personales.

Durante el discurso de apertura de la actividad, realizada en el Hotel Catalonia, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., aseguró que la protección de los usuarios es determinante para mantener un ecosistema financiero sostenible, y que la institución que dirige está altamente comprometida con este objetivo.

Agregó que, al ubicar a los usuarios en el centro de la toma de decisiones, se aumentan las posibilidades de que accedan a productos y servicios financieros de calidad, que se ajusten a sus necesidades y que aporten a su salud financiera.

Panel 

Para concluir, Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la SB, y Laura Trueba, directora consumer de la firma CentriX LAT y Caribe, dieron sus puntos de vista en el panel “Retos de la inclusión y la protección financiera”, moderado por Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).

Para Ramón, la inclusión financiera implica que los usuarios integren sus productos bancarios a su cotidianidad, de manera que no podría hablarse de inclusión como tal si subutilizan los productos adquiridos.

Trueba aseguró que se debe seguir trabajando para que las entidades financieras vean a las usuarias como clientas rentables y de bajo riesgo, de manera que se amplíe la inclusión entre las mujeres.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de Natalia Sánchez, quien agradeció la participación a las más de 300 personas que se dieron cita en el evento.

0Shares
Go to TOP