Estudiantes Intec alcanzan posición 15 en competencia construcción más grande de EEUU

Esta es la quinta ocasión en que estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC forman parte del “International Builder´s Show”, que organiza la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos en Las Vegas, Nevada_

SANTO DOMINGO. Un grupo de doce estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo el puesto número 15 entre 26 universidades que participaron en el “International Builder´s Show”, realizado en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos.

Un jurado compuesto por expertos en construcción en los Estados Unidos, y el dueño y el desarrollador real del proyecto evaluó las propuestas de los equipos y escogió a los ganadores. INTEC es la única universidad que participa en esta competencia que no está localizada en Estados Unidos.

El equipo inteciano diseñó siete tipos de viviendas en su proyecto residencial “Pearl Residences”, teniendo en cuenta los intereses sus dos mercados objetivos principales: jóvenes adultos y adultos mayores. También diseñaron una casa club, un área de juegos para niños, un área para caminatas y otra para pasear con los perros, una piscina y una cancha de basquetbol.

Lisbet María Fernández Zapata, Francesco Matteo Chiaramonte, Erwin Manuel Vargas Lizardo, Emilie Marie Lluberes Canaán, Emerson Chen Fu, Diego Armando Orozco Hernández, Rossy Esther Rosario Veriguete, Priscila Almeryra López Gómez, Carol Nairé Hernández Severino, Armando Daniel Bencosme Abreu y Rodrigo García Taveras, junto con la estudiante de arquitectura Judith Marie Ramos Jiménez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien colaboró con la realización de los diseños, conformaron “Larimar Constructions”, nombre de la empresa ficticia con la que presentaron “Pearl Residences”, un proyecto de viviendas que se construiría en La Plata, una pequeña ciudad con aproximadamente 10 mil habitantes, ubicada en el condado de Charles al sur de Maryland, Estados Unidos.

En agosto de 2022 el equipo recibió los requerimientos de la competencia “Se les entrega un solar y una idea de qué tipo de edificación quiere el constructor en ese espacio, también otro proyecto con la descripción de una casa.”, explicó el ingeniero Omar Ramos, mentor de los jóvenes.

A su regreso al país, al presentar el proyecto al decano del Área de Ingenierías, Cayetano Rodríguez, así como a los coordinadores de grado, postgrado y las diferentes carreras que imparte el Área, los jóvenes relataron que algo que hizo a su proyecto especial fue que crearon un código QR que al escaneado permitía visualizar todos los vídeos del proyecto habitacional, y también se podía realizar un recorrido virtual en el residencial.

Asimismo, impresionaron a los jueces, porque en lugar de construir casas modelos, que incrementarían el presupuesto, en el “club house” hicieron un salón que apoyado en realidad virtual mostraba a los posibles compradores los distintos tipos de vivienda, dependiendo de cuál fuera su elección.

Durante el encuentro, el decano Cayetano Rodríguez dijo estar impresionado por el desempeño de los estudiantes de ingeniería durante la competencia internacional. “Me siento orgulloso de ser dominicano y de ser inteciano porque ustedes son la garantía de que al país le espera un tremendo futuro”, manifestó, al tiempo que exhortó a los estudiantes a ser asesores de los grupos de estudiantes de INTEC que continuarán participando en el evento.

*Trayectoria de INTEC en el “International Builder´s Show”*

Esta es la quinta ocasión en que estudiantes de ingeniería civil de INTEC participan en el “International Builder´s Show”, la primera participación fue en 2018, el equipo de ese año quedó en el puesto 32, el segundo grupo en asistir obtuvo el puesto 28 y el tercero el puesto 24.

En el International Builder`s Show solo participaban estudiantes de universidades de Estados Unidos y Canadá, en 2018 INTEC se convirtió en la primera universidad fuera de esos dos países en participar, gracias al apoyo del profesor Brian Capt, de la Universidad Brigham Young (BYU), quien promovió la inserción del grupo en la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos.

El equipo de INTEC contó con el patrocinio de DR Horton, Magleby Construction y Proworx, de estados unidos y EPSA LABCO y Constructora Aybar, en República Dominicana.

0Shares
Go to TOP