Travel

Embajador dice próximo lunes ONU podría presentar opciones para abordar tema haitiano

El próximo lunes 17 de octubre el Consejo Nacional de las Naciones Unidas (ONU) podría presentar las opciones viales de cómo abordar de manera urgente el tema haitiano.

La información fue ofrecida por el Representante Permanente de la República Dominicana ante la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, a José Alfonso Blanco Conde, quien puntualizó que la fecha inicial de encuentro era el 21 de octubre.

“El secretario general de la ONU tenía pendiente presentar un informe al Consejo de Seguridad para el día 21 de octubre. La idea de ese informe era presentar opciones de cómo abordar el tema de inseguridad en Haití, luego de que esta carga se adelantó el secretario general ha solicitado al Consejo y ha enviado una carta con varias propuestas de cómo, a su entender, se abordar el tema nivel bilateral en principio”, explicó el embajador.

Al ser entrevistado en el programa “No se diga Más”, que se difunde por Top Latina 101.7 FM, de 12:00 a 2:00 pm, Blanco informó que mientras se aproxima la fecha, el Consejo de Seguridad continúa discutiendo las opciones.

Sin embargo, resaltó que el tema de la guerra en Ucrania “le ha quitado atención a muchos temas del Consejo de Seguridad, incluyendo el tema de Haití”.

“Esperamos que el próximo lunes tengamos algunas ideas claras de cómo el tema se debe abordar desde el Consejo. Ya ellos tienen la bola en su cancha y ahora falta ver cómo se arma ese muñeco lo antes posible”, expresó.

Resaltó que en la actualidad Haití carece de agua potable, combustibles, salubridad y que el miedo más grande es que el brote de cólera que sufre esa nación se pueda convertir en “algo mayor” que pueda afectar a la República Dominicana.

*Solicitud de Haití*

Hace una semana que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional ayudar a combatir la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Frente a la situación de cólera, dijo que desea que el agua potable y los medicamentos lleguen a los enfermos y que las fábricas que producen agua potable vuelvan a funcionar.

También pidió ayudar a liberar las carreteras de todo el país, para que la gasolina pueda llegar a los surtidores de todos lados.

Henry también solicitó al pueblo haitiano unirse por el bien del país para detener la crisis.

0Shares
Go to TOP