SANTO DOMINGO. – El Senado de la República reconoció este miércoles a distintas personalidades destacadas en arte, cultura, deporte, educación, justicia, comunicación, y actividades sin fines de lucro, durante un acto solemne celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, del Congreso Nacional.
Entre las figuras que recibieron lauros se destaca el historiador Roberto Cassá Bernardo, por su ardua labor de investigación de la historia nacional, sus aportes a la educación, y la modernización del Archivo General de la Nación.
Además, el cantautor Erasmo Alfonso Cáffaro Duran (Niní Cáffaro), por su trayectoria en favor de la música y la cultura nacional.
El acto fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien agradeció a los homenajeados por dedicar sus vidas al bien común y poner sus talentos al servicio de la patria.
El representante de Sánchez Ramírez, expresó que las figuras y entidades distinguidas en el evento, sirven de ejemplo para las presentes y futuras generaciones, “porque han demostrado que la grandeza de las personas no se reconoce por el inicio de su trayectoria, sino por la forma en cómo termina”.
“Todos ustedes han demostrado que un país no se mide por su riqueza económica, ni por su dimensión territorial, sino por la calidad de su gente. Gracias por poner en alto el nombre de la República Dominicana”, dijo el presidente del Senado.
De los Santos destacó, además, la noble colaboración de los exsenadores Adriano Sánchez Roa y Yayo Matías, por haber sugerido la realización de una actividad en la cual sean reconocidas de manera colectiva, personas e instituciones honorables que, por décadas, y a través de sus oficios han contribuido al crecimiento sostenible del desarrollo y la identidad nacional.
Una de las entidades reconocidas por sus significativos aportes a la República, fue el Grupo de Medios Telemicro, en la persona de su presidente, Juan Ramón Gómez Díaz, quien ofreció un breve discurso en el cual destacó las contribuciones sociales y culturales que su empresa ha ofrecido a la población dominicana por medio a sus innovadores proyectos.
“Este reconocimiento a mí, y al Grupo Telemicro se constituye en un gran reconocimiento a la familia dominicana, que es la verdadera dueña de estos medios, porque confían en que siempre les estaremos diciendo la verdad”, expresó el empresario.
Por su destacada trayectoria académica y sus aportes para el alcance a la democracia y la justicia social, también fue reconocido el catedrático e investigador, Luis Rafael Gómez Pérez, quien en nombre de todas las personalidades que fueron reconocidas, agradeció al Pleno del Senado por distinguirlos y enaltecer sus legados de manera digna.
“Lo que ha hecho el Senado es un acto de justicia que alcanza todo el quehacer dominicano, reconociendo los méritos de grandes hombres y mujeres. Este gesto me ha conmovido profundamente, muchas gracias”, dijo el investigador visiblemente emocionado.
Para reconocer a las insignes personalidades, los senadores sometieron resoluciones que fueron analizadas en diferentes comisiones de trabajo, y, posteriormente, aprobadas a unanimidad por el Pleno del Senado de la República.
Mientras se llevaba a cabo la entrega de los pergaminos de reconocimiento, en las pantallas del Salón de la Asamblea Nacional, eran reproducidos audiovisuales que proyectaban breves reseñas sobre la trayectoria de cada una de las personalidades meritorias.
Entre los homenajeados estuvieron Félix Antonio Cruz Jiminián, médico; Dagoberto Tejeda Ortiz, Folklorista; Julián Javier, ex pelotero de Grandes Ligas; Rafael Ciprián Lora, juez; y Juana Chalas Mercedes (Doña Tula), confitera.
También Carlos Vargas Mejía, Dione Manuel Daniel Guerrero, y Quino Méndez Méndez, educadores.
Además, los cantantes Alicia Baroni, Manuel Alfonso Vázquez Familia (Pochy Familia), merenguero; Michel Bautista (Michel el Buenón), salsero; José Amable Valenzuela Terrero, productor musical; José Rafael de la Cruz Morales, comunicador; y Santiago “Pito” Acevedo, comunicador.
Asimismo, fueron reconocidos el Ateneo Amantes de la Luz, y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entidades sin fines de lucro.
De manera póstuma fueron reconocidos Marcio Veloz Maggiolo, escritor; Mario Ogando Alcántara, dirigente campesino; Carlos Ramón McKinney Soriano, y Frutos Burgos Ramos, educadores; y Diomedes Núñez Guzmán, cantante.
El evento concluyó con la intervención del laureado cantante Niní Cáffaro, quien, a petición del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, interpretó de manera resumida la emblemática canción “Por Amor”, autoría de Rafael Solano, quien también estuvo en el acto de reconocimiento.
En la actividad estuvieron la ex presidenta del Senado, Cristina Lizardo; también, diputados, artistas de diferentes áreas, familiares y amigos de las figuras reconocidas.
Además del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, estuvieron los senadores Santiago José Zorrilla, Aracelis Villanueva, Dagoberto Rodríguez Adames, Daniel Rivera, Franklin Romero, María Mercedes Ortiz, Héctor Acosta, Cristóbal Castillo, Rafael Barón Duluc Rijo, Julito Fulcar, Odalis Rodríguez, Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao Durán, Johnson Encarnación, Aneudy Ortiz Sajiun, Moisés Ayala, Eduard Espiritusanto, Andrés Guillermo Lama.