Travel

El INEFI conmemora este lunes su 25 aniversario con varias actividades

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizará este lunes, a partir de las 8:30 de la mañana, varias actividades conmemorativas a su 25  aniversario de fundación, a las que han sido invitados el presidente de la República, Luis Abinader, entre otras autoridades civiles y militares, así como personalidades del mundo empresarial, social y político.

Una comisión del INEFI, encabezada por su director ejecutivo, Alberto Rodríguez Mella, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, luego se hará una misa de acción de gracias oficiada por el reverendo Nelson Clark en la Catedral Primada de América.

Además del presidente Abinader, también fueron invitados los ministros de Educación, Ángel Hernández, y de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, entre otras personalidades.

En estos primeros dos meses de gestión de Rodríguez se han registrado importantes cambios en las ejecutorias del INEFI, y para el aniversario toda la familia de la educación física espera que se produzcan anuncios de gran interés para todos.

Un poco de historia

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) fue creado, mediante la Ley No. 33-98, del 16 de enero del año 1998, como órgano descentralizado del Sistema Educativo Dominicano adscrito a la Secretaría de Estado de Educación (SEE). El INEFI sustituye a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar.

La historia de INEFI se remonta al año 1912 cuando se nombraron los primeros profesores de Educación Física Escolar y, en 1919, el gobierno designó el primer Director General de Educación Física y Deportes.

En el año 1959, mediante la Ley No. 5133, fue creada la Dirección General de Educación Física Escolar, dependiendo de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, como se denominaba en ese entonces el Ministerio de Educación.

Este organismo tuvo como objetivo principal el fomento, la organización y la práctica de la educación física en las escuelas del país, así como la construcción y el mantenimiento de las instalaciones deportivas escolares. Los inspectores y los instructores de educación física adscritos a los planteles de educación eran supervisados por esta institución.

En enero de 1975, como consecuencia de la aplicación de la Ley 97, de 1974, que crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (hoy Ministerio de Deportes), la Dirección General de Educación Física Escolar pasó a formar parte de esa Secretaría de Estado.

Sin embargo, en enero de 1978 se emitió el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (Ministerio de Educación).

0Shares
Go to TOP