El derecho Freddy Peralta tiene como meta alcanzar las 200 entradas

SCOTTSDALE, Arizona. — El dominicano Freddy Peralta lanzó un tope personal de 165.2 entradas la temporada pasada. En su mente, eso es sólo un primer paso.

Apenas cinco serpentineros de Grandes Ligas alcanzaron los 200 episodios en el 2023. Afirma Peralta que cree que eso está al alcance este año mientras asume el papel de abridor número uno en la rotación de los Cerveceros.

“Ahora, el nuevo objetivo es ser un poco mejor que eso”, dijo Peralta. “Es un reto. Es bueno para mí y para mi carrera. Quiero llegar allí. Sé que puedo hacerlo”.

Peralta hizo su debut en la Liga Cactus en la victoria por 10-4 de los Cerveceros sobre los Diamondbacks de Arizona el domingo, 25 días antes de la primera apertura del Día Inaugural de su carrera, contra los Mets de Nueva York.

Los managers valoran a los lanzadores que pueden acumular innings, aunque alcanzar las 200 entradas o más es una meta elevada que rara vez se alcanza.

Corbin Burnes, el abridor del Día Inaugural de los Cerveceros en las últimas dos campañas, es el único serpentinero de los Cerveceros en alcanzar los 200 actos en un año desde el 2012. En el 2012, el mexicano Yovani Gallardo tiró 204 capítulos y en el 2022, Burnes lanzó 202.

“Él va a tener que serlo”, apuntó el mánager de Milwaukee, Pat Murphy, sobre las aspiraciones de Peralta de ser un caballo de batalla en cuanto a entradas. “Mira nuestro cuerpo de lanzadores. Mucha inexperiencia en la rotación de abridores. Creo que él tendrá que llevar más a seis y un poco más [episodios por apertura], lo que es un gran salto.

“Definitivamente, puede hacerlo, porque no le estamos pidiendo que haga algo que no haya sido capaz de hacer en el pasado. Mucho menos si mejora un poco. Él es muy capaz”.

En el 2023, Peralta alcanzó por primera vez los umbrales de 30 aperturas y 210 ponches, promediando 11.4 abanicados por cada nueve actos.

La salud juega un papel importante en la capacidad de alcanzar cualquier objetivo a largo plazo, algo de lo que Peralta está muy consciente. Se limitó a 18 presentaciones en el 2022, cuando una distensión en el hombro derecho sufrida en un juego el 22 de mayo contra Washington le costó 10 semanas. También se perdió dos semanas en septiembre debido a una inflamación.

“Simplemente tengo que tomarlo día a día”, aseguró Peralta. “No te vas a sentir bien todos los días, pero tienes que intentarlo. Tienes que hacer las pequeñas cosas fuera del terreno para mantener la salud. Es un gran desafío que todos tenemos en el béisbol. Simplemente tenemos que seguir eso para llegar a ese punto».

El año pasado, Peralta se sintió orgulloso de su capacidad para hacer todas sus aperturas programadas durante la campaña regular y además iniciar el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra Arizona.

“Me sentí genial y agradecido por mi recuperación el año pasado”, mencionó. “Estaba listo para tirar cada cinco días. Me sentí bien todo el tiempo. Estoy orgulloso, porque es difícil cuando vienes de un año como fue el 2022 para mí. Me lastimé y sólo pude lanzar la mitad de la temporada. Sentirme bien todo el año y tener éxito fue bueno”.

Peralta utilizó los cuatro lanzamientos y alcanzó las 96 millas por hora con su recta en sus tres entradas el domingo. Permitió tres carreras, pero dijo que se molestó con un solo lanzamiento, una recta en cuenta de 1-2 que quedó demasiado en el plato y que el cubano Lourdes Gurriel Jr. llevó al lado opuesto para un doble impulsor en un primer episodio de dos rayitas.

Peralta hizo 49 lanzamientos el domingo en su primera apertura oficial de la pretemporada, aunque ya se había enfrentado a bateadores tres veces en los campos traseros esta primavera.

“Es importante que salgan y obtengan sus entradas”, dijo Murphy. “Siempre suceden cosas; no todo va perfectamente. Aprenden de ello”.

______

MLB.com

0Shares
Go to TOP