El cáncer de cérvix o uterino es ser prevenible

Hoy queremos crear conciencia sobre el cáncer de cérvix, a propósito de celebrarse este 26 marzo el día de crear conciencia de esta patología.

En lenguaje llano por el público al que queremos impactar y llegar de manera clara, cáncer de cuello uterino o cérvix es una patología o un tipo de cáncer totalmente prevenible, el cáncer que más tarda en desarrollarse desde que inicia el primer cambio en la célula del cérvix hasta que da el primer síntoma y llega al Diagnostico.

 

 

Es también el tumor maligno con un método diagnóstico más accesible   y económico, en cualquier clínica de atención primaria en cualquier comunidad puede hacerse un buen Papanicolaou, principal método de detección secundaria.

Lo importante sería eliminar factores de riesgo siendo el principal en más del 90 por ciento de los casos el virus de papiloma Humano, pero existe para este también una vacuna por lo que no es normal que, aun existiendo mejor acceso al servicio de salud, mayores campañas de promoción y prevención continúen llegando a nuestros centros el 70 % de las pacientes con tumores localmente avanzados y metástasico reduciendo esto las opciones de tratamiento y empeorando el pronóstico.

Este mes de marzo queremos comprometer a todas las mujeres sexualmente activa a realizarse su evaluación ginecológica y realizar su Papanicolaou y perfil mamario.

Recuerda que inicialmente el cáncer cervico uterino es asintomático y los síntomas se presentan principalmente por el efecto de masa que ejerce sobre los órganos del hueco pélvico o por los órganos afectados en las metástasis, no espere tener síntomas para acudir al médico. Un Diagnostico   a tiempo de los cambios del cérvix evitan un Diagnóstico de cáncer de cérvix.

Pregunta además por las vacunas disponibles contra el virus de papiloma Humano causante múltiples otras neoplasias

Visita tu centro más cercano o acude a nuestro centro de oncología , Centro de especialidades médicas oncológicas, CEOM    donde tenemos servicios médicos especializado de detección promoción, prevención y tratamiento del cáncer en todas sus etapas

0Shares
Go to TOP