Efemérides Patrias recuerda a Peña Gómez y cumple con la ley 46-23

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  atendiendo su rol institucional, al mismo tiempo que su fundamento ético e ideológico en el contexto social humanístico dominicano, celebra el “Día Nacional en honor al Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez”,  cumpliendo con la Ley 46-23, promulgada el 3 de agosto del año 2023, por el presidente de la República, Luis Abinader, que declara el 6 de marzo de cada año  esta honra cívica para tan insigne ciudadano, patriota y líder popular, por sus aportes históricos a la construcción democrática de la sociedad dominicana.

El solemne acto que se realizó a las 8:00 de la mañana, en el panteón del extinto líder dominicano, inició con la entonación del Himno Nacional, y estuvo encabezado por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien a nombre del Gobierno dominicano recordó y ponderó la vida y accionar de este ilustre ciudadano. Luego, colocaron una ofrenda floral en representación  de Efemérides Patrias y del Ministerio de Cultura.

Uribe destacó que esta merecida distinción, justiprecia la colosal dimensión humana, política, social e intelectual de un hombre que se levantó paso a paso desde la más profunda humildad material, hasta alcanzar posiciones cimeras de visibilidad nacional e internacional haciéndolo con sacrificio, educación, dignidad y sensible compromiso con las mejores causas nacionales y de la humanidad.

 

“José Francisco Peña Gómez, 6 de marzo 1937-10 de marzo 1998, es biogenerador de historiografía, a la vez que de una imagen mítica que rubrica la semántica libertaria del pueblo dominicano”, sostuvo el filósofo y comunicador.

El escenario, que evidenció un clima nostálgico y patriótico propio de la ocasión, fue propicio para que el cantautor Claudio Cohen, interpretara dos temas con letras en homenaje a José Francisco Peña Gómez.

Al acto se dieron cita Ramón Ceballos, proponente de la ley, la diputada Keila Bidó, co- proponente del proyecto de ley, Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios,  Fausto Herrera Catalino y Andrés Matos.

0Shares
Go to TOP