miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Efemérides Patrias exhorta apoyar a nuestros militares en 215 aniversario de la Batalla de Palo Hincado  

Comparte

El Seibo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el  Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación,  la Gobernación Provincial de El Seibo y el  Ayuntamiento de El Seibo, recordaron el 215 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, gesta que fue  comandada por el Brigadier Juan Sánchez Ramírez, quien derrotó a las tropas del ejército imperial francés, comandado por  el general Jean-Louis Ferrand, un 7 de noviembre del año 1808.

El acto inició a las 8:00 de la mañana con una ceremonia militar solemne de homenaje patrio y una caminata patriótica integrada por autoridades civiles, militares, estudiantes, profesores y munícipes, seguido de un Te Deum en la centenaria  iglesia Santísima Cruz. Luego, en el imponente monumento en Cerro Palo Hincado, escenario de los fieros combates realizaron el depósito de ofrendas florales y memoria histórica.

Las autoridades de la provincia encabezaron el acto patriótico entre estos Leo Francis Zorrilla, Alcalde del Municipio, Santiago Zorrilla, Senador de la Provincia y Magaly Tabar Manzur, Gobernadora Civil, quienes ofrecieron emotivas y educativas palabras, resaltando la importancia de esta gran  Batalla de la Guerra de la Reconquista de la colonia de Santo Domingo, camino a la  construcción de la nacionalidad.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al hablar a los presentes dijo que la Batalla de Palo Hincado es una gesta precursora de lo que sería años después los afanes, tareas y movimientos independentistas que desembocaría en la gloriosa noche del 27 de febrero del 1844, con la proclamación de un país llamado República Dominicana.

Es de ahí, aseveró Uribe, que la fuerza epíca de Palo Hincado se extiende como un grito telúrico que va bosquejando la fisonomía singular de la dominicanidad. Terminó sus palabras pidiendo el apoyo nacional irrestricto a las medidas adoptadas en la frontera y a los militares que patrióticamente custodian la misma.

 

Al finalizar el acto el comandante del Conjunto Este del Ministerio de Defensa, Coronel Juan Gilberto Núñez, le entregó la réplica del Escudo Nacional al presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, con palabras de elogio, por el intenso trabajo realizado, al igual que a la Gobernadora Magaly Tabar, en nombre del Ministerio de Defensa.

Saber más

Noticias relacionadas